El Alfa Romeo 4C es un deportivo basado en un principio, la ligereza. El problema de crear una versión convertible está en que al remover el techo fijo se pierde rigidez estructural, que debe ser compensada con refuerzos que agregan peso. ¿Lograrán los italianos crear un convertible que respete la filosofía de la coupé?
Antes que nada hay que aclarar que el 4C Spider es un estudio que está realizando Alfa para analizar nuevas soluciones, pero ya se rumorea que el modelo de producción podría estar listo para salir a la venta en 2015.
Volviendo a nuestra pregunta, el deportivo de Alfa Romeo tiene una ventaja ya que está construido en fibra de carbono, que es muy resistente y ligera. Esto significa que solo son necesarios algunos refuerzos, más que nada de seguridad como el marco del parabrizas ensanchado y el travesaño posterior, ambos en carbono, que actúan como barra antivuelco.
El resultado, según la marca del Biscione (culebra en español), es un peso que no llega a los 1.000 kg. Esta ligereza es aprovechada por el mismo 1.750 cc turbo del 4C Coupé, que hace cabalgar a 240 CV a espaldas del conductor.
Además de la pérdida del techo, el 4C Spider se diferencia de su hermano coupé por unas ópticas delanteras diferentes y menos controversiales, llantas de aleación de 18” adelante y de 19” atrás, una pintura blanca súper brillante y un tratamiento de cuero específico en la cabina.
Lo mejor de todo esto es que el 4C puede perder el techo, pero sin pierder su belleza, ¿no?
Alfa Romeo 4C Spider