Antes de hablar del Concept Alfieri, conozcamos algo del citado personaje: Alfieri (Alfredo) Maserati fundó en 1914 junto a sus hermanos una empresa llamada “Officine Alfieri Maserati” en la ciudad de Bolonia, hace justamente un siglo. Alfieri muere en 1928, en la misma ciudad, y en 1937 la marca que ostentaba el apellido de los hermanos fue vendida al empresario Adolfo Orsi, quien continuó con los conceptos e ideas creadas por Alfieri años antes.
El homenaje un siglo después.
En el marco del Salón de Ginebra, la marca Maserati, que hoy es propiedad del conglomerado FIAT-Chrysler, presenta un concept en homenaje al fundador de la marca. Este vehículo retoma la esencia de la firma con un diseño que nos recuerda a los bellos coupé 2+2, como el 3500 GT de 1957, el GT Indy de 1959 o el 5000 de 1969.
El líder del proyecto, Lorenzo Ramaciotti, explica que el Alfieri Concept es justamente el punto de transición entre los 100 años que separan a la fundación de la marca con el día de hoy.
El equipo de diseño usó uno de los Maserati más bellos jamás creados, el A6 CGS de 1953 y para la parte mecánica, los ingenieros tomaron prestado el tren motriz del Maserati Gran Turismo de producción, un V8 de 4.7 litros que entrega 460 CV de poder, acoplado a una transmisión robotizada (MC Shift) de seis cambios, mientras que los frenos carbono-cerámicos son una herencia del Gran Turismos MC Stradale. El resultado es este concept que podés apreciar en la galería de fotos relacionada.
Maserati Alfieri Concept