Si hay un segmento que no para de crecer en el mercado mundial (y el Cono Sur no es la excepción), ese es el de las SUVs pequeñas. Nadie quiere quedar afuera de la fiesta y en San Pablo, KIA lo deja bien en claro, con la presentación de la KIA Stonic, su SUV derivada del Rio que pretende competir fuerte en nuestra región.
Amor a la mexicana, debut alemán y... ¿futuro argentino?
Como te habíamos anticipado, esta SUV cuenta con la motrización y la plataforma del Rio, que llega a Argentina y Brasil proveniente desde la planta de KIA en Nuevo León, México. Por eso, este modelo apuesta a las políticas comerciales para presentarse en Brasil como una SUV importada de precio competitivo y en un segmento cada vez más populoso.
Recordemos que la Stonic había aparecido previamente en el Salón de Frankfurt 2017. En el evento germano, la Stonic se llevó las miradas por su propuesta "millenial". La combinación de colores y el diseño vanguardista son las armas más importantes de este modelo, que hace uso de un tres cilindros T-GDi 1.0L de 118 CV y 172 Nm, además de dos otros bloques MPI 1.25 L y 1.4 L. Según el mercado, podría sumarse también un bloque turbodiésel de 1.6 litros.
Si bien la marca no confirmó nada respecto a la llegada de este modelo a suelo nacional, lo cierto es que las chances están. No es nada descabellado pensar que una mejor coyuntura económica empuje al fabricante surcoreano a un lanzamiento de la Stonic en tierra argentina... habrá que esperar.
Un sedán de lujo, una renovación y un embajador campeón
Por otro lado, KIA presenta también al K900, un sedán de lujo que lleva bajo el capó un furioso V8 de 5.0 L, capaz de generar 420 CV. También, el stand cuenta con la presencia del campeón de la F1 Emerson Fittipaldi, que se luce como embajador del Stinger GT, que trae un V6 3.3 L biturbo, 370 caballos y caja de octava con tracción integral.
Finalmente, pero no menos importante, KIA anuncia en el Salón la renovación de la KIA Sportage. La SUV muestra nuevos paragolpes, llantas más ligeras, nuevos grupos ópticos, algunos detalles internos, como el nuevo sistema multimedia. Lo que se mantiene es el motor 2.0 L de 153 caballos que actualmente utiliza el modelo.