En el Salón de Turín de 1984, Honda hacía debutar a un concept muy al estilo de la época, que anticipaba sus intenciones de presentar un superdeportivo con motor central colocado a espaldas de la cabina. Ahora, 40 años después, el HP-X volverá a lucirse, pero en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2024.
Restaurado en los talleres de Pininfarina en Italia, el abanderado de Honda se exhibirá el 18 de agosto en la clase de prototipos y autos conceptuales del 73º Concurso de Elegancia Anual de Pebble Beach
Honda HP-X, el antepasado del NSX
Bautizado con la contracción de Honda Pininfarina eXperimental, este concept fue diseñado la casa que firmó la mayoría de las Ferrari de la historia, entre otros. El modelo nipón se destaca por sus líneas POP, simples, pero sobre todo en cuña que van subiendo desde la trompa baja y afilada, hasta un “deck” trasero donde los trazos forman salidas de ventilación.
El HP-X era más que una “línea bonita” y empleó soluciones aerodinámicas de avanzada como el efecto suelo. La cabina estaba inspirada en la de un avión con forma de cúpula de cristal, sin puertas, que terminaba en esas peculiares branquias que también podían funcionar como freno de aire.
Mecánicamente el HP-X se destacó por explorar el uso de materiales de vanguardia para la época como paneles alveolares, fibra de carbono y Kevlar. La potencia corría por cuenta de un V6 de 2.0 litros DOHC con 24 válvulas basado en un motor usado en la F2.
El HP-X Concept sirvió como soporte de pruebas para nuevas ideas, tecnologías y principios de ingeniería que eventualmente se verían en modelos posteriores de Honda y Acura, en particular en el NSX, ese mata gigantes con motor central y construcción en aluminio que debutó en 1990 y contó entre otros con Ayrton Senna como tester de lujo.
Test Honda HR-V 2024