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¿Cómo funciona la bujía del auto?

Este elemento del motor fue inventado por Bosch hace más de 100 años

¿Cómo funciona la bujía del auto?

En 1901, en el taller de Bosch en Stuttgart, Alemania se creó el primer encendido magnético de alta tensión del mundo. Este sistema reemplazó, hasta hoy, a los sistemas de encendido habituales como los tubos incandescentes o las llamas abiertas. El motor naftero se volvió más potente y seguro, y la industria automotriz empezó a avanzar más rápido. El 7 de enero de 1902, Bosch obtuvo la patente de la bujía de encendido y si bien ya se desarrollaron más de 20.000 tipos de bujías, el genial principio de acción se mantiene a lo largo de más de 110 años, te contamos como funciona.


¿Cómo funciona la bujía de encendido?
 

La bujía de encendido es uno de los componentes cruciales en motores de combustión interna de ciclo Otto, determinando de manera decisiva su desempeño y funcionamiento preciso. Esto se aplica especialmente a modernos sistemas de gestión de motor, en los que la bujía de encendido y su diseño especial son cada vez más importantes.

La función de la bujía de encendido es llevar energía a la cámara de combustión y por medio de una centella entre sus electrodos iniciar la quema de la mezcla aire/combustible. Las bujías tienen exigencias eléctricas, mecánicas, químicas y térmicas durante su vida útil:

- Requisitos eléctricos: funcionar incluso con altas tensiones de hasta 40.000 volts y tener alta capacidad de aislamiento eléctrico incluso a temperaturas de casi 1.000 °C.

- Requisitos mecánicos: resistir a oscilaciones de presión de hasta 100 bar en la cámara de combustión y tener alta resistencia mecánica para una operación segura.

- Requisitos químicos: resistir a procesos químicos en la cámara de combustión y a residuos agresivos que resulten de ellos.

- Requisitos térmicos: resistir a choque térmico (salida caliente – admisión de mezcla fría) y tener buena conducción de calor en el aislador y los electrodos para una operación confiable.

Por estas razones se invierte fuertemente en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y materiales como Iridio, Platino, Doble Platino, Doble Iridio, Níquel y Níquel Itrio. Actualmente esxisten desarrollos revolucionarios, como el encendido láser, pero en términos generales el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo.

Para operar las bujías reciben alto voltaje y se autoejecutan provocando la chispa, que debe tener la intensidad y duración suficientes para inflamar la mezcla de aire/nafta. Hay que recordar que de las bujías depende el rendimiento del motor, por eso, además de su recambio a tiempo, es importante saber que nunca se deben combinar bujías nuevas con otras usadas ya que producirá un funcionamiento deficiente y afectará el consumo de combustible.

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