¿Cómo son los autos de la Fórmula E?
12/11/2017 Automovilismo

¿Cómo son los autos de la Fórmula E?

Estos monoplazas no son comunes... enterate de sus aspectos técnicos más importantes.

La Fórmula E está llamada a ser la categoría del futuro, en sintonía con los cambios tecnológicos que se vienen imponiendo en la industria automotriz. Para poder entender mejor su funcionamiento, vamos a explicar el funcionamiento de cada una de sus partes. Desde las baterías, parte primordial en cualquier vehículo eléctrico, hasta el grupo motriz (inversor, motor y transmisión), pasando por los componentes aerodinámicos, volante y las llantas y neumáticos... tomá apuntes.

Batería: la fuente de energía

Su batería de células de iones de litio, tiene un peso de 320 kg y alcanzan una potencia de 200 kW, lo que es equivalente a 268 CV. Para tener una referencia, es lo mismo que 300 baterías de notebooks o 4.000 baterías de teléfonos celulares. Esta es una de las áreas claves de desarrollo para mostrar la eficiencia, el alcance y el rendimiento de los vehículos eléctricos. La batería se produce y fabrica por Williams Advanced Engineering, los mismos de la F1.

Williams suministra la batería de Fórmula E a las 10 escuderías, es decir, un total combinado de 40 baterías en la grilla, teniendo en cuenta que cada piloto debe hacer un cambio obligatorio de auto en la mitad de la carrera. La batería produce 28kW/h de energía. Durante la carrera los monoplazasson un poco menos potentes, llegando a un máximo de 180kW (241 CV). Esta cifra aumentó 30kW desde la temporada inaugural, lo que genera que los conductores que saben utilizar y distribuir su energía de manera más eficiente, tienen la capacidad de ir más rápido por más tiempo.

Inversor, motor y transmisión - Grupo motriz

Una de las primeras preguntas que surgen al ver un auto de Fórmula E tiene que ver con el ruido. A diferencia de la F1 y sus rugidos, los monoplazas eléctricos alcanzan los 80 dB, algo así como lo que emite un auto de calle a 110 km/h. Para moverse, el automóvil completamente eléctrico de la Fórmula E cuenta con 3 partes principales: Inversor, Motor y Transmisión.

  • El inversor es el encargado de transformar la energía de la batería desde una corriente continua (DC) a una corriente alterna (AC), que es la utilizada por el motor para accionar las ruedas. Los equipos y fabricantes son libres de utilizar su propio diseño, con beneficios que se encuentran en términos de tamaño, peso y embalaje.
  • El motor es el que toma la energía desde el inversor, que a través de dos componentes básicos, el rotor y estator, que mediante imanes y bobinas, crea un campo magnético que al atraerse y repelerse, hacen girar el motor hasta las 20.000 rpm.
  • Por último, la transmisión es la encargada de llevar el movimiento del motor hacia las ruedas. En general aquí hay soluciones diferentes. La primera temporada se usó una caja de cambios Hewland de cinco cambios para todos los equipos, pero actualmente las regulaciones le permiten a cada participante producir sus propias cajas de cambios, con cada uno optando por diferente número de relaciones. 

Volante de dirección

Cuenta con cerca de 10 botones independientes, con otros 5 mandos móviles y 2 levas de cambio. Este es la herramienta más importante para un conductor, no sólo para controlar la dirección, sino también para gestionar la entrega de energía, controlar el uso de las baterías y estar conectados con su equipo. El conductor puede también regenerar la energía durante el frenado y desplegar el “Fanboost” (un pack de energía adicional disponible para tres pilotos que recibieron más votos por parte de la afición).

Aerodinámica

El monocasco del auto se ha mantenido igual para todos los equipos desde la primera temporada para mantener los costos bajos. Es fabricado por el especialista italiano Dallara, y está hecho de fibra de carbono y aluminio compuesto, mientras que la carrocería es producida por una empresa francesa llamada SPARK Racing Technology.

Los grandes carenados en el alerón delantero están diseñados para minimizar la resistencia al viento causada por las ruedas delanteras, mientras que las dos aletas grandes que sobresalen del lado del chasis son parte de la estructura de choque y no ofrecen ningún beneficio aerodinámico.

Llantas y neumáticos

Aquí encontramos una de las mayores diferencias con la F1, ya que a diferencia de los utilizados en la carrera de autos a combustión, la Fórmula E utiliza llantas de 18" con neumáticos de bajo perfil para todo tipo de clima, fabricados por Michelin, que se pueden usar tanto en condiciones húmedas como secas.

Esto tiene que ver con el aumento de la eficiencia en términos de resistencia a la rodadura (perfil) y el número de neumáticos necesarios (banda de rodadura). Un neumático tradicional slick no se puede utilizar en condiciones mojadas, lo que significa que los neumáticos para lluvia (y a veces para condiciones intermedias) deben ser transportados por si llueve. A menudo nunca se utilizan, por lo que son un costo innecesario.

 

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