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LED, Láser, OLED, Digital Light: Los últimos avances en iluminación automotriz

En los últimos años hemos sido testigos de un gran avance en la iluminación de los automóviles.

LED, Láser, OLED, Digital Light: Los últimos avances en iluminación automotriz

Así como los sistemas de seguridad y multimedia de los autos están viviendo una revolución tecnológica en los últimos años, los sistemas de iluminación vieron una serie de evoluciones en un corto tiempo.

Luego de los focos halógenos por muchos años, hace una década la industria del automo vio la llegada de la iluminación de xenón para luego dar paso a los diodos emisores de luz, mejor conocidos como LED.

Actualmente el LED se convertió en la tecnología más popular debido a que emite una mayor cantidad de luz y el consumo de energía es mucho menor que un foco de xenón. Pero la cosa no queda aquí, ya que algunas automotrices como BMW, Audi y Mercedes-Benz, han desarrollado una nueva serie de tecnologías enfocadas a la iluminación.

Iluminación láser

Quien inició esta batalla fue BMW, fue en 2014 con el desarrollo de la iluminación láser para los grupos ópticos delanteros. Si bien, los LED se destacan por su eficiencia e intensidad, esta tecnología la superó al consumir 30% menos energía, tener un mayor alcance -hasta 600 metros- y ser diez veces más pequeño.

Multibeam LED

En ese mismo año, Mercedes-Benz dio a conocer la iluminación Multibeam LED. Esta nueva variante trabaja con 84 LEDs de alta potencia activados individualmente. Gracias a ello es posible iluminar el camino automáticamente con una claridad y precisión extraordinaria, y permite un control exacto de la distribución de la luz sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

Matrix OLED

Ante este par de desarrollos, Audi no se quedó con los brazos cruzados y en 2015 presentó al público la tecnología Matrix OLED -Organic Light-Emitting Diode (Diodo Orgánico Emisor de Luz)-. Al contrario de la iluminación LED, que está formada con cristales semiconductores, los OLED son fuentes planas de luz. Dentro de sus atributos está el haz que alcanza nuevos niveles de homogeneidad, y permite una regulación variable continua. Lo anterior hace que no proyecte ninguna sombra y no utilice ningún tipo de reflector, guía o componente óptico, por lo que las unidades OLED son más ligeras y eficientes. Además de su uso en los grupos ópticos delanteros, esta tecnología también podrá utilizarse para las intermitentes y las luces de freno.

Digital Light

Luego de estas innovaciones por parte de BMW y Audi, Mercedes-Benz se ha hecho presente con la tecnología Digital Light que hizo su debut en 2018. Con un halo de luz virtualmente libre de deslumbramiento en calidad HD y con una resolución de más de dos millones de píxeles, la iluminación digital evita deslumbramientos debido a que equipa un chip que funciona con más de un millón de micro reflectores, que junto con las cámaras y sistemas de sensores del vehículo detectan a otros usuarios de la vía. Potentes procesadores evalúan los datos y los contrastan con los mapas de navegación en milisegundos para dar las órdenes a los faros, que adaptan de forma óptima la distribución de luz en cada situación.

Igualmente, con el Digital Light, controlada por software, también se pueden proyectar sobre la ruta símbolos en alta definición (HD). Esto no sólo proporciona información al conductor en su campo de visión sino que además, en un segundo paso, también podría hacer posible la comunicación con el entorno.

Por ejemplo, si se detecta a un peatón en una zona de peligro cerca de la ruta, aparecerá sobre el asfalto una flecha apuntando hacia él. Esta indicación es adicional a la señal ya realizada por el Asistente de Iluminación de Ruta Adaptativo, que ilumina brevemente al peatón mediante una ráfaga de luz automática al detectar su presencia. Además, el Asistente de Iluminación en combinación con Digital Light cuenta con tal precisión que es posible limitar la altura de dicha ráfaga de manera que no se ilumine la cara del peatón y evitar así deslumbrarlo.

Además de lo anterior, esta tecnología puede advertir al piloto sobre ciertos peligros y dar la información relevante en la ruta. En caso de que el auto corra riesgo de abandonar su carril e invadir el de sentido contrario, un símbolo de mantenimiento de carril se proyecta sobre el camino.

Aunque el Digital Ligth celebra su aparición sólo en el nuevo Mercedes-Maybach Clase S, con el paso del tiempo más modelos de la marca alemana irán adaptando este innovador sistema.

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