Todo cambio tecnológico trae cosas positivas, y mucho más si hablamos del sector automotor. El siglo XXI nos ha mostrado grandes avances en seguridad, entre ellos en la iluminación, determinante para tener una buena visión. Justamente este campo ha tendo grandes avances en los últimos años teniendo como principal protagonista a los LED (Light Emitting Diode) que de a poco fueron sacando de circulación a los faros halógenos y de xenón. Al principio este tipo de iluminación sólo se veía en autos de alta gama, pero hoy en día se ofrecen en vehículos de todos los segmentos, aunque con tecnologías distintas, pasando de la simple "lamparita" a complejos sistemas denominados Matrix LED con varios diodos que se encienden y apagan para generar distintos haces de luz.
Para que exista claridad en este tema queremos darle los pros y contras de las LED.
Ventajas
-Son más eficientes: para hacer su trabajo, utilizan menos energía que los de xenón y los halógenos.
-Duran más: el tiempo de vida útil de los diodos es prácticamente igual al de un vehículo. Sin embargo, como en todo sistema eléctrico, se debe hacer una revisión periódica. De lo contrario surgen los problemas y los dolores de cabeza.
-Gran cantidad de luz: los sistemas tipo LED ofrecen una buena cantidad de luz y distancia, así el conductor puede ver desde lejos qué tipo de objetos, personas y animales hay en la vía. Pero lo más importante de esta cantidad de luz es que es homogénea, es decir, da mayor visibilidad y menos zonas oscuras.
-Luz más blanca: además de tener una muy buena luz, no cansa la vista, con haz más blanco, a partir de 5.100K cuando el Xenon se sitúa por debajo delos 5.100k (grados Kelvin).
Desventajas
-Costos de reparación: Si bien están diseñados para tener una gran vida útil, si sufren algún daño tienen un costo de reparación alto, ya que se debe reemplazar la pieza completa.
-Instalación por profesionales: Al ser un sistema que tiene componentes electrónicos, su instalación en los diferentes tipos de vehículos lo debe hacer un experto en el tema y no el popular “mecánico de confianza”. Éste le podrá cobrar menos dinero que un concesionario o taller especializado, pero al final, lo barato sale caro.
-Clima: Estos dispositivos son presa fácil de los ambientes difíciles (lluvias, zonas desérticas o nieve), ya que reducen la eficiencia de los faros y por ende disminuye la emisión de luz.