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Existe un motor de combustión sin pistones

Omega 1 es rotativo, no tiene juntas, llega a las 25.000 rpm y muy bajo consumo ¿Cómo funciona?

Existe un motor de combustión sin pistones

Por más que a muchos de nosotros nos encante escuchar el rugido de un motor quemando combustible, sabemos que indefectiblemente el mundo se encamina hacia la movilidad eléctrica, y es muy posible que en un par de décadas  solo tengamos autos eléctricos, pero no todo estás perdido y aún quedan esperanzas.

Lo que ves en imágenes y video es el Omega 1, un motor rotativo inventado por Matthew Riley para la empresa Astron Aerospace. El motor soluciona uno de los grandes inconvenientes en los impulsores de combustión interna, (además de usar combustibles fósiles) que es la baja eficienciad debido a la pérdida de energía a través del calor, fricción y demás.

¿Cómo funciona?

El Omega 1 es un motor rotativo pero cuyo funcionamiento no está relacionado al conocido Wankel. El diseño divide el ciclo de combustión de cuatro tiempos en dos partes. En una mitad del motor tenemos dos “rotores de paletas” que se encargan de la admisión y la compresión, en al otra mitad hay otro par para la combustión y el escape. Dos ejes que giran en sentido contrario recorren el motor y los rotores están sincronizados por engranajes de gran tamaño.

Los engranajes y sus cojinetes son los únicos puntos de contacto en todo el motor, por lo tanto, las únicas piezas que requieren lubricación. Las tolerancias muy estrictas son clave para poder prescindir de juntas, al igual que las altas RPM involucradas, ya que "no hay suficiente tiempo para que el aire se filtre cuando está funcionando” según Astron Aerospace.

Además de todo lo anterior. también hay una entrada de aire sobrealimentada que funciona a una presión extremadamente alta, de 200 a 300 psi. Otro elemento interesante es la función “skip fire”. Mientras acelera, el motor se encenderá durante cada rotación, pero a velocidad de crucero, solo quemará combustible cuando sea necesario, esto puede ser cada 5, 10 o 50 rotaciones, lo que mejora enormemente el consumo de combustible y por ende, sus emisiones.

El motor tiene una potencia de 160 CV y 230 Nm de torque, con un ralentí de 1.000 rpm, valores cercanos a lo que funciona un motor normal, pero lo divertido viene al acelerar, ya que la “línea roja” está recién en las 25.000 rpm.

En resumen, estas son sus capacidades:

  • Diseño modular y apilable
  • Puede prescindir de juntas
  • Bajo consumo de combustible
  • 160 CV y 230l Nm de torque
  • Ralentí a 1.000 rpm
  • Puede funcionar a 25.000 rpm

La unión hace la fuerza

Otra ventaja de este diseño es que, al igual que los Wankel rotativos, también son modulares, esto quiere decir que pueden acoplarse uno a continuación del otro y generar una unidad más potente. En teoría, dos motores Omega 1 funcionando juntos pesarían alrededor de 150 Kg y producirían unos 320 CV y 461 Nm, funcionando a 25.000 rpm y gastando poco combustible.

La idea es que este impulsor tenga aplicaciones en generadores, náutica, aerospacio y vehículos recreativos terrestres. Si bien el desarrollo está en una etapa muy temprana, vale la pena echarle un ojo, porque podría ser el invento que salve a los motores de combustión interna frente al avance de la electrificación.

¿Te gustaría tener un motor que funcione a 25.000 rpm? ¿Te molesta o te gusta el ruido? Compartí tu punto de vista explicando tus razones y sin agredir así se puede formar u diálogo.

Así funciona el Omega 1

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