Vendé tu auto
Tecnología

ADAS esta es la lista de las principales ayudas activas al manejo

Ofrecen Nivel 2 de conducción autónoma, pero son ayudas y de ningún modo reemplazan al conductor.

ADAS esta es la lista de las principales ayudas activas al manejo

Según las estadísticas el error humano es la causante de la mayoría de los accidentes de tránsito. Ya sea el conductor o quiénes lo rodean, un instante puede cambiarlo todo, y mientras ceder el control absoluto a las máquinas parece lejano, hoy existen una serie de asistencias a la conducción que pueden ahorrarnos grandes disgustos.

¿Qué son las ADAS?

Bajo un nombre muy bien elegido tenemos las siglas en inglés de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Normalmente se valen de radar, cámaras y algunos sensores, todos conectados al cerebro del auto y sistemas como acelerador, frenos y dirección.

La idea de las ADAS no es reemplazar al conductor, es decir que te pongas a chatear mientras estás manejando, pero si que te den un aviso e incluso tomen alguna acción concreta cuándo no viste venir un peligro.

¿Cuáles son las principales ADAS de la actualidad?

Mantener distancia, mantener el carril, frenar y avisar de lo que no vemos, vamos con la lista:

  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo

Usando un radar, fijás una velocidad y la mantiene. Si el auto de adelante va a menor velocidad, desciende la del tuyo e inclusive aplica frenos para mantener la distancia. Cuando el camino se despeja, retoma el ritmo indicado.

Hay una función más avanzada que es la Stop&Go, el sistema puede frenar a cero y volver a acelerar, lo cual lo hace útil también en ciudades.

  • Aviso y Mantenimiento de Carril

Mientras estén dibujadas las rayas unas cámaras las van a leer y te van a avisar que te estás por pasar de carril. La alarma puede ser sonora, con vibraciones del volante e inclusive en el asiento. Los sistemas más avanzados pueden corregir solos la dirección para que no te pases y los buenos de verdad mantienen el centro del carril, sin ir a los “barquinazos” de una línea a la otra.

Obviamente, si el sistema nota que no estás haciendo nada, en breve te va a avisar que mires el camino. Un avance son los volantes con sensores que se dan cuenta cuándo sacás las manos del aro.

  • Alerta de colisión inminente

Usa la diferencia de velocidad con el vehículo que te precede y determina cuánto tardarías en chocarlo al ritmo que van ambos. Si el tiempo de respuesta es alarmante, chilla, prende luces (es increíble ver un cluster digital todo rojo con un signo de exclamación grande en el centro). Si no desacelerás o frenás, entonces pasa al:

  • Frenado de emergencia

El sistema anti choque, después de gritar y patalear, aplica los frenos con todas sus energías. El sistema no solo detecta paredes y otros autos, los más avanzados también pueden “ver” motociclistas, ciclistas y peatones (inclusive saliendo de entre dos autos estacionados).

Este sistema funciona hasta cierta velocidad para que una clavada de frenos no comprometa la estabilidad. Importante, no hace milagros, por eso las marcas anuncian que hasta cierta velocidad pueden evitar un choque, luego de eso minimizar efectos.

Finalmente, los más avanzados de todos pueden mover la dirección para ayudarte a esquivar el “bulto”.

  • Frenado de emergencia en estacionamiento

Las veces que un auto de prueba lo tenía (y yo no lo sabía) me asusté, pero de verdad es muy útil. Imaginate que por algún motivo vas a pegarle a algo en un estacionamiento (auto, árbol, etc.) clava los frenos. Te suben los latidos, te ahorras un arreglo de chapa y pintura.

  • Aviso de punto ciego

¿Nunca te pasó de cambiar de carril y que aparezca un auto, moto o bici de la nada? Eso sucede porque hay un espacio alrededor del auto que los retrovisores no te pueden mostrar. No hay problema, uno de los mejores inventos es el de alerta de punto ciego, si hay algo ahí te lo advierte con una luz en el retrovisor, y ya sabés, no cambies de dirección.

  • Aviso de tráfico cruzado

Tremendamente útil cuándo salís de un estacionamiento vertical o a 45º y no ves que viene. Usando radares en los paragolpes te avisa de cosas que ni aparecen en la cámara de retroceso. La alerta es por sonidos y unas flechas en la pantalla que te marcan de qué lado viene eso que no estás viendo.

  • Luces activas

Esto fue mejorando con los años, primero estuvo el encendido automático de luces, después las luces de curva, hoy las altas automáticas. Mientras no encandiles a nadie usan toda la potencia de iluminación, si detectan luz de frente (otros vehículos) pasan a las bajas. Todos estos sistemas son más elaborados con faros por matriz de LED que activan distintas secciones de acuerdo a cada necesidad.

  • Aviso de accidente

Si los airbags del auto se despliegan o los sensores detectan que las ruedas están apuntando para un lado que no sea el suelo, simplemente llama a algún servicio de emergencias porque podrías estar lastimado.

  • Freno post colisión

Salimos un poco de lo que es evitar un accidente, pero entramos a evitar un potencial segundo accidente. ¿Cómo? Después del choque frena el auto para que no siga un derrotero de golpes contra demás cosas.

Seguramente hay más sistemas, como el control de crucero que ayuda a mitigar los golpes desde atrás o el que pre carga los frenos (e inclusive ajusta los cinturones) cuando detecta que el impacto es inminente, pero lo importante es recordar, todos estos sistemas no fueron hechos para que te pongas a chatear mientras manejás, su asistencia es efectiva pero limitada y vos sos el responsable de lo que pase en el auto, así que, atento.

¿Crees que estos sistemas ayudan a evitar accidentes o hacen que la gente se confíe y termine mal por culpa de eso? Recordá la ide a de los comentaros es que se forme un diálogo, por eso, explicá tus razones y no agredas.

Hernando Calaza recomienda

Contanos que opinas