Un 4x4 tal como sale de la fábrica no siempre se adapta a las pruebas o exigencias a las que queremos someterlo. De ahí la importancia de una preparación básica que consiste en la incorporación o modificación de ciertos elementos para garantizar que el vehículo podrá librar adecuadamente los obstáculos y percances que se presentan al abandonar los caminos asfaltados.
Antes de hacer hasta la más pequeña modificación a nuestro 4x4, debemos platearnos cuales son las exigencias a las que lo someteremos, así como gustos y evidentemente presupuesto, para saber que equipamiento es el adecuado. En caso de dudas lo mejor es ir poco a poco, con un plan conservador y verificando sobre el terreno cada sistema que modifiquemos, o cada accesorio que instalemos.
Llamaremos elementos básicos a una serie de accesorios esenciales que nos ayudarán a la supervivencia de nuestro 4x4 en momentos críticos:
Placas protectoras: deben resguardar las partes más vulnerables de la parte baja del vehículo como son el cárter, la trasmisión y el tanque de combustible por mencionar algunos.
Neumáticos: el poder atacar los obstáculos sin mayor problema depende en gran medida de la técnica de conducción, pero sobre todo de los neumáticos que se utilicen. Las gomas denominadas MT (Mud Terrain) son buena opción para las actividades extremas donde el barro manda.
Ganchos de arrastre: van colocados en la parte frontal y trasera del vehículo, sirven para fijar la eslinga o bien el winch y poder ser desatascados con facilidad.
Snorkel: Cuando en un camino se requiere el cruce de un rio, la toma de aire del motor podría estar comprometida según sea la profundidad del rio en cuestión. Es bien sabido que si se interrumpe la entrada de aire al motor el mismo podría apagarse o peor aún, si el agua lograra entrar a la cámara de combustión los daños pueden ser mayores. La solución es colocar dicha entrada de aire en un punto bastante más elevado, lo que se consigue con el snorkel que comúnmente son de plástico o fibra de vidrio.
Winch (malacate de acero): Es una de las herramientas más útiles que un 4x4 puede tener instalado, sirve para remolcar un vehículo en una distancia corta; normalmente se utiliza cuando un vehículo se queda atrapado en una zona ya sea por exceso de barro, desnivel muy pronunciado u obstáculos grandes y por lo tanto, no puede salir por sus propios medios. Otras causas por las que se puede requerir el winch son: Porque el 4x4 tiene poca tracción o incluso las ruedas no tocan el piso, o porque el 4x4 se ha quedado atrapado en un río y el motor no arranca. En los casos antes mencionados, el winch se utiliza para atar el gancho a un árbol, roca u otro vehículo, para después recoger el cableado de acero que impulsa al vehículo hacía el punto de anclaje.
Canastilla: Debe ser sólida y bien anclada a la carrocería, la carga debe ser repartida de manera uniforme para afectar lo menos posible el balance del 4x4.