Vendé tu auto
Novedades

¿Cómo sabe un surtidor que mi tanque está lleno?

Te decimos cómo funciona este sencillo sistema.

¿Cómo sabe un surtidor que mi tanque está lleno?

Este dispositivo en la bomba de combustible, más conocido como surtidor, ya es un poco “viejo”, así que, si esperabas que hablemos de una micro cámara dentro de la boquilla de la pistola conectada una computadora, estás equivocado. Se trata de un sistema 100% mecánico que se encarga de detectar que el tanque de tu auto está lleno.

Cerca de la punta de la boquilla hay un pequeño agujero unido a un tubo que va desde la boca hasta la manija. Una fuerza de succión se aplica a este tubo usando un efecto venturi para que trabaje. En otras palabras, cuando el tanque no está lleno, el aire está siendo conducido a través del agujero por el vacío, por lo que fluye fácilmente. Cuando el combustible en el tanque sube lo suficiente como para bloquear la cavidad, un mecanismo conectado al mango detecta el cambio en la succión y corta el flujo.

Para explicarnos mejor te damos este ejemplo, imaginate que tenés un sorbete al cual se le está aplicando succión por un lado y el aire fluye a través de él fácilmente. Si metés la punta en un vaso de agua, se requerirá aspirar mucho más, por lo que se genera un vacío en medio del pequeño tubo. Ese vacío es usado para activar una palanca que corta el flujo del líquido en la manija.

La próxima vez que llenes tu tanque, busca el pequeño hoyo ya sea en la parte interna o externa de la punta de la pistola.

Jorge Blancarte recomienda