Vendé tu auto
Tecnología

Tips para unas Vacaciones de Invierno seguras

Te contamos todo lo que tenés que saber para un viaje seguro y feliz en familia.

Tips para unas Vacaciones de Invierno seguras

 

Llegaron las vacaciones de invierno, los chicos están libres y es un gran momento para tomarse una semana en el trabajo y salir a disfrutar en familia. Pero todo viaje puede terminar en tragedia si no se respetan mínimas pautas de seguridad.

A continuación haremos un recorrido por 15 Tips básicos tanto para automovilistas como para motociclistas. Algunos pueden sonar obvios, pero nunca está de más repetir y confirmar lo que ya sabemos cuando se trata de nuestra seguridad y la de los seres que más queremos.

1.         Revisá que todos los componentes del vehículo estén en perfecto estado. Siempre es bueno hacer una revisión mecánica, especialmente de los componentes de seguridad, neumáticos, suspensiones (espirales, amortiguadores, bujes, rodamientos, etc.) y frenos.

2.         Usá el cinturón de seguridad todo el tiempo y si viajas en moto, el casco debidamente colocado y abrochado.

3.         Transitá siempre con la luz baja encendida.

4.         Parece obvio, pero respetá los límites de velocidad. A más de 120 km/h salir ileso de un accidente depende del azar, por más que tengas un auto de ultima generación con todas las medidas de seguridad y airbags.

5.         Indicá los giros o los cambios de carril con antelación. La luz de giro está por algo en los autos.

6.         Guardá la debida distancia con los demás vehículos. La mayoría de los accidentes en cadena se producen por no respetar la distancia con el vehículo precedente, cancelando toda posibilidad de frenar y esquivar –si es necesario- a tiempo. Sobre piso seco lo ideal es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada km/h de velocidad, por ejemplo: a 120 km/h la separación debería ser de 60 metros. En caso de lluvia o niebla la prudencia debe ser aún mayor, recordá que con piso mojado las distancias de frenado aumentan exponencialmente con la velocidad.

7.         Respetá siempre los semáforos y las señales de tránsito.

8.         Evitá manejar bruscamente, tanto en aceleraciones como frenadas, salvo que la situación así lo exija. Los volantazos tampoco suelen terminar bien ya que pueden provocar un choque con otro auto o desestabilizar tu vehículo y terminar hasta en un vuelco.

9.         Disminuí la velocidad en lugares concurridos, zonas escolares, etc. Esto incluye respetar las velocidades máximas si ingresás en zonas urbanas; acordate que hay gente transitando a ritmo de ciudad o pueblo.

10.       No menejés alcoholizado.

11.       Transitá por el centro del carril excepto en adelantamientos. Recordá que el carril izquierdo es para sobrepasos, si no vas a adelantar a alguien dejalo libre y mirá bien el retrovisor antes de efectuar la maniobra.

12.       Respetá a los demás actores del tránsito ya sean otros vehículos o peatones.

13.       Cedé el paso a los vehículos autorizados (ambulancias, bomberos, etc.).

14.       Revisá la presión y estado de los neumáticos periódicamente. Cambialos cuando lleguen al límite del desgaste, muestren signos de envejecimiento o cuando hayan sufrido daños.

15        Dormí bien antes de salir, llevá bebidas frescas, pero tratá de evitar tomar mate, salvo que sean los llamados automáticos. Distraerte buscando la bombilla, un derrame y tener una mano ocupada es realmente peligroso. Lo mismo corre para el cigarrillo, siempre es mejor hacer una parada.

Hernando Calaza recomienda

Contanos que opinas