En esta ocasión quisimos abordar el tema de la distancia del frenado, dado que existen muchas dudas al respecto y que si se comprende en profundidad nos permitirá evitar hasta un accidente.
Para empezar definamos que la distancia de frenado es el espacio que recorre un auto desde el momento en que el conductor pisa el pedal de freno hasta detenerse por completo. Sin embargo depende directamente de tres factores: del peso y carga del vehículo, de la adherencia con el camino –si las gomas están viejas o gastadas, el camino descuidado, etc.- y de la velocidad.
Puesto que tantos factores intervienen, poder determinar con precisión la distancia de frenado es algo complicado y sería meternos en cuestiones técnicas para calcularlo, algo que no deseamos hacer aquí, ya que de lo que se trata es que sea sencillo y fácil de comprender. Es por esta razón que armamos un cuadro, el cual te muestra en detalle y de manera sencilla, la longitud que recorrería un auto hasta detenerse por completo.
Para poder obtener la distancia de frenado total de un vehículo, se requiere contemplar el tiempo de reacción de un conductor promedio que puede ser de uno a dos segundos y la velocidad de desaceleración, que para efectos prácticos asumimos sea la misma. En ambos casos el vehículo se sigue moviendo y recorriendo una distancia determinada que podés ver en la tabla.
Es necesario aclarar que los valores en esta tabla son un promedio de la distancia de frenado de un auto en condiciones normales. Esto puede variar por el peso de la unidad, el tipo de conductor, así como las condiciones mecánicas del vehículo entre otras cosas. Aclarado esto pasemos a ver la tabla.
Un gran consejo para darse cuenta de la magnitud del espacio requerido para detenerce completamente es dividir la distancia por el largo de nuestro auto, y así será fácil calcular una distancia segura respecto de quien nos antecede en la ruta.
Velocidad Km/h - MPH |
Distancia de desaceleración frenando Metros - Pies |
Distancia de tiempo de reacción Metros - Pies |
Distancia de frenado total Metros - Pies |
---|---|---|---|
16 - 10 | 1.52 - 5 | 6.71 - 22 | 8.23 - 27 |
24 - 15 | 3.35 - 11 | 10.6 - 33 | 13.94 - 44 |
32 - 20 | 5.79 - 19 | 13.41 - 44 | 19.2 - 63 |
40 - 25 | 9.14 - 30 | 16.76 - 55 | 25.9 - 85 |
48 - 30 | 13.11 - 43 | 20.12 - 66 | 33.23 - 109 |
56 - 35 | 17.98 - 59 | 23.47 - 77 | 41.45 - 136 |
64 - 40 | 23.16 - 76 | 26.82 - 88 | 49.98 - 164 |
72 - 45 | 29.57 - 97 | 30.18 - 99 | 59.75 - 196 |
80 - 50 | 36.27 - 119 | 33.53 - 110 | 69.8 - 229 |
88 - 55 | 43.89 - 144 | 36.88 - 121 | 80.77 - 265 |
96 - 60 | 52.43 - 172 | 40.23 - 132 | 92.66 - 304 |
104 - 65 | 61.57 - 202 |
43.59 - 143 |
105.16- 345 |
112 - 70 | 71.32 - 234 | 46.94 - 154 | 118.26 - 388 |
120 - 75 | 81.69 - 268 | 50.29 - 165 | 131.98 - 433 |
128 - 80 | 92.96 - 305 | 53.64 - 176 | 146.6 - 481 |
136 - 85 | 105.16 - 345 | 57 - 187 | 162.16 - 532 |
144 - 90 | 117.65 - 386 | 60.35 - 198 | 178 - 584 |
Para concluir sólo resta decir que un conductor inteligente debe considerar estas distancias para evitar accidentes y salvar vidas.