Vendé tu auto
Industria

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación de Automotores

Para qué sirve. Cuando realizarla. Qué documentación se requiere y donde hacerla.

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación de Automotores

 

Es de fundamental importancia para identificar un automotor y saber que en el mismo, no hubo adulteración en sus números de motor y chasis.

Se recomienda antes de comprar un vehículo y después de ser verificado, hacer la comparación de los datos que surgen del Informe de Dominio con los de la Solicitud Tipo 12, para tener la certeza de estar frente al dominio que nos importa.

 

¿Qué documentación es necesaria para realizar el trámite?

La cédula y/o el título del automotor.

 

¿Qué formularios se utilizan?

Solicitud Tipo 12, por triplicado. Original y duplicados quedarán en poder del usuario una vez efectuada la misma. Por lo general, esta solicitud es vendida en las mismas plantas verificadoras.

 

¿Quién se encuentra habilitado para verificar un automotor?

Toda persona mayor de edad con su documentación pertinente. (Se recomienda que la realice el titular registral).

 

¿Qué vigencia tiene la verificación?

La verificación física del automotor tiene un plazo de 150 días hábiles administrativos. Para el caso de los peritajes el plazo es de 30 días hábiles administrativos. Las efectuadas por comerciantes habitualistas, terminales y concesionarios oficiales no tienen vencimiento.

 

¿Cuáles son los lugares de verificación?

Se debe realizar en una planta habilitada del lugar de radicación del automotor o en la de su futura radicación. Puede verificarse en cualquier planta del país, en tanto el automotor se encuentre a más de 100 km en línea recta de los dos lugares arriba señalados, en cuyo caso la Solicitud Tipo 12 deberá ser visada por el Encargado del Registro Seccional de la jurisdicción perteneciente a la planta verificadora.

 

¿Para qué trámites es obligatoria la verificación?

Autos 0km. Autos usados inscriptos a partir del 1 de enero de 1985. Recuperos. Alta de motor o de block. Cambio de chasis o cuadro. Duplicado de título por robo o hurto. Asignación de RPA y alta de carrocería o cambio de tipo de carrocería.

 

Para realizar consultas sobre los horarios, ubicaciones y jurisdicciones de las plantas verificadoras se debe ingresar en la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad de Automotor. www.dnrpa.gov.ar

Es importante poner en conocimiento de las personas que realicen esta gestión, que las plantas de verificación, en su gran mayoría, trabajan el día sábado por la mañana.

Roberto Nemec recomienda