Vendé tu auto
Tecnología

¿Cómo arrancar un auto en una pendiente?

Te damos el paso a paso de lo que tenés que hacer para no tener problemas.

¿Cómo arrancar un auto en una pendiente?

Esta pregunta puede ser muy obvia para los que llevan varios años manejando, no obstante, siempre existen ciertas dudas o inquietudes al respecto, que en esta ocasión vamos a aclarar.

Este tip que te vamos  a dar a continuación aplica 100% para un auto con caja manual; no obstante, puede darse la necesidad en un vehículo con transmisión automática.

Primero planteemos el escenario: Tu auto está parado en una pendiente y tenés vehículos atrás y adelante. Aquí la meta es evitar que el auto se vaya para atrás para que no impacte con el vehículo situado en el área posterior y tampoco acelerar mucho para no golpear al de enfrente.

Aclarado lo anterior, procedamos a darte el paso a paso (que es bastante fácil, sin muchas complicaciones).
 

1.      Antes de encender el auto, lo primero de lo que te tenés que asegurar es que el auto esté con el cambio neutro y con el freno de mano puesto.

2.      Una vez que te aseguraste de esto, preparate, porque en este paso vas a tener que emplear tu habilidad para coordinar los pies con las manos,que deben estar bien sincronizados. Lo que tenés que hacer es pisar el embrague y poner la 1ª velocidad, una vez hecho esto, con tu mano derecha pasá de la palanca de velocidades a la palanca del freno de mano y empezá a acelerar y sacar el pie del embrague (tal como lo hacés para arrancar de  manera normal, aunque por estar en subida requerirás presionar más el pedal de acelerador y retirar más rápido el embrague) al momento que sientas que el auto se mueve,  liberá el freno de mano que tenés con la mano derecha. Verás que el auto arranca y que nunca se irá hacia atrás, ya que el freno de mano detiene en todo momento esa acción y el auto se impulsará sin ningún problema hacia adelante.

Con lo anterior, se elimina el miedo que muchas personas tienen de acelerar en subida y que el auto se vaya hacia atrás, con el riesgo de impactarse. Ese temor existe ya que emplean la técnica común de tener detenido el auto con el pedal del freno y luego cuando quieren arrancar, tienen que pasar rápidamente el pie derecho al acelerador, al momento que liberan el embrague con el pie izquierdo. Esto provoca que en ese pequeño cambio, el vehículo se vaya hacia atrás ligeramente y en algunos casos si no se juega bien con la sincronización, puede que se termine apagando.  Esta acción es la normal cuando el terreno es plano, pero no es lo ideal en subida.

3.      Previamente te comentábamos que este consejo era para aquellos que tienen un auto con transmisión manual; sin embargo también puede pasarles a uno que tenga transmisión automática ya que muchas veces, el vehículo llega a ser tan pesado para el motor que ostenta o la pendiente es tan elevada,  que no arranca fácilmente. Para evitar que el auto se vaya para atrás, en estos casos lo correcto es hacer lo que te mencionamos antes, o sea, usar el freno de mano. Hoy en día hay algunos vehículos que vienen equipados con el sistema Hill Start o arranque en pendientes, si es así, podés olvidarte de este proceso y dejar que la tecnología te ayude.

Jorge Blancarte recomienda