Vendé tu auto
Tecnología

Fallecen más de 270.000 peatones por año

Te damos estadísticas y consejos para tu seguridad.

Fallecen más de 270.000 peatones por año

Las cifras de accidentes viales son siempre alarmantes, hay 1.24 millones de defunciones por este tipo de siniestros y dentro de estas, el 22% son peatones. En Argentina la cifra trepa a 600 personas por año. Aprovechando que se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal” decidimos publicar este estudio realizado facilitado por OVILAM, el Observatorio Vial Latinoamericano.

Antes de comenzar, es bueno recordar que, según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un peatón es la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Esto excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Para realizar su estudio, OVILAM observó 15 esquinas de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de identificar los comportamientos y actitudes de los peatones adultos y adolescentes; prestando atención a la manera en que las condiciones del entorno pueden alterar sus comportamientos, incluyendo el uso de celulares y auriculares.

Los resultados mostraron que al cruzar la calle en el 19,5% de los casos no se respeta el semáforo y se cruza a destiempo. Por otro lado, un 18,2% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas y el 3,8% cruza corriendo (de ellos el 69% lo hacen con el semáforo en rojo). A la hora de esperar la señal del cruce, un 32,8% de los peatones espera debajo de la acera.

Los denominados “peatones tecnológicos” representaron el 13,8% del total. El 7,2% usa auriculares, el 3,5% habla por teléfono y el 3,1% envía mensajes de texto, todos factores que disminuyen la atención

Todo esto demuestra que los peatones, a pesar ser el eslabón más débil de la cadena del tránsito, presentan un alto porcentaje de conductas temerarias que ponen en riesgo su vida. Por su parte, OVILAM destaca que los automovilistas han mejorado el respeto a la prioridad de cruce del peatón, sobre todo en los giros a la derecha.

Ante todo lo dicho, estos son los consejos para los peatones. Muchos parecen obvios, pero al parecer es necesario recordarlos:

- Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y el resto de señales.

- Respetar las rejas de seguridad colocadas en ciertas esquinas.

- Esperar siempre sobre la vereda.

- En todos los casos, aun en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.

- Los adultos deben llevar a los chicos tomados de la mano.

- No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.

- Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso siempre

- No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos. Además de estar prohibido, los conductores de cualquier tipo de vehículo no podrán verlo

- No utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública

- Si viene acompañado por una o más personas no se confíe en que otro mirará por usted para saber si tiene habilitado el paso.

- No cruce corriendo. Si considera que no tiene tiempo suficiente para completar el cruce o el semáforo con cuenta regresiva le alerta que tiene poco tiempo para hacerlo espere al próximo ciclo de cruce.

- No sea impaciente. Aún los semáforos más extensos en tiempo de prohibición de cruce no superan el minuto con 40 segundos.

Cómo reza el proverbio, más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.

Fuente: OVILAM

Hernando Calaza recomienda