Uno de los problemas más comunes que enfrentamos aquellos que tenemos un auto que necesita atención es la de encontrar un lugar a la altura de nuestras exigencias. Los talleres mecánicos son un punto delicado ya que si cuentan con un servicio poco profesional, usando materiales de baja calidad y sin garantías, nuestro vehículo y bolsillo se verán perjudicados.
Opiná en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
Si bien existen varios lugares que por fuera no parecen profesionales (cuando en realidad lo son) mientras que otros mega-talleres ultra modernos terminan siendo decepcionantes, aquí te ofrecemos una pequeña guía para que tengas en cuenta a la hora de elegir un taller:
1) Una infraestructura adecuada
A primera vista se puede deducir si un taller es confiable por las características de su infraestructura. Este debe contar con espacio suficiente para recibir y mover con seguridad el volumen de autos que maneja (esto no quiere decir que cuanto más grandes mejor, sino que sea acorde). El hecho de que posea elevadores de dos y/o cuatro columnas es bienvenida, aunque muchos desconfiados todavía buscan lugares que sólo tengan fosa (tranquilos muchachos, es muy poco probable que se caigan). Respecto a los equipos, es importante que estén equipados con los “scanner” apropiados para atender las marcas que recibe y contar con los equipos de diagnóstico adicionales para el motor, el sistema de refrigeración y para los otros sistemas del vehículo. También, habla muy bien de un taller si vemos que cuida a su personal técnico suministrando uniformes y los equipos de protección personal.
2) Transparencia en el diagnóstico y cotización
Un taller mecánico de confianza brinda diagnósticos acertados, cotizaciones claras y detalladas con precios justos, explica y educa a los clientes sin usar tecnicismos innecesarios, y soluciona los problemas de manera proactiva y responsable. Igualmente un buen taller se hace responsable por la calidad de sus diagnósticos.
3) Profesionalismo del personal
Tener una certificación profesional para brindar un servicio de atención mecánica es deseable pero no es obligatorio. De hecho, el oficio de mecánico es uno de los más informales, menos regulados y más populares en América Latina. Sin embargo, para este caso, un punto a considerar es la experiencia, conocimiento y buena reputación del personal a cargo del servicio.
Opiná en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
4) Asesoría al cliente
La mejor muestra de un taller de confianza es la calidad de sus diagnósticos y que al darlos y cotizar las reparaciones que se deriven de ellos, el taller ofrezca opciones y asesorías al cliente. No siempre hay que realizar todos los trabajos a la vez y no todos los arreglos son prioridad. Siempre se pueden buscar alternativas para ajustarse al presupuesto del cliente.