Comprar un auto nuevo siempre será una experiencia inigualable. Requiere de mucho esfuerzo hacerse de uno, y por lo mismo cuidarlo es de suma importancia; ya que al estar el motor recien instalado, requiere de un tiempo para asentarse. Esto significa que ciertas piezas mecánicas como los anillos del pistón y el cilindro se deben acoplar para trabajar a la perfección, ya que la fricción como el calor exagerados pueden dañar la estructura de los mismos ocasionando un desgaste prematuro que conlleva a que el motor no dure y tenga un mal desempeño. En los autos lanzados por estos años esta práctica no es tan vital como podía resultar hace algunas décadas, pero igualmente es importante recordar algunos cuidados que nunca están de mas para aumentar la durabilidad de nuestra máquina.
1. Nunca aceleres al límite
Tu auto quizá sea muy rápido, pero pisar el acelerador a fondo y mantener a tu motor así por un largo periodo de tiempo no es la mejor idea.
2. No hagas los cambios en la línea roja
Pasar el cambio hacia el final del tacometro, o al máximo de las revoluciones por minuto tampoco es lo más recomendable. Para que el motor se asiente perfectamente los cambios se deben realizar a bajas revoluciones.
3. No uses el control de crucero
Durante el ablande del motor, es recomendable que en dicho proceso las revoluciones por minuto varíen (ojo no llevarlo al límite como explicamos en el punto anterior). Si usás el control de crucero mantendrá siempre el motor en una sola escala de RPM y esto aunque no lo parezca no es bueno.
4. No viajes distancias cortas
Al estar asentándose el motor de tu auto, éste necesita tener una temperatura adecuada cada vez que se conduce. Al hacer viajes cortos no permitís que el impulsor alcance el calor correspondiente.
5. No remolques nada
Al arrastrar algo pones una fuerte carga al motor, ya que tu auto debe mover más peso, y necesita más potencia, lo que nos lleva al punto número uno.
El tiempo de ablande de un motor varía en cada vehículo. Algunos son con pocos kilómetros, otros con muchos. Lo más recomendable es revisar el manual de usuario para verificar cuántos kilómetros se requieren.