Vendé tu auto
Novedades

Algunos tips en la posición de manejo

¿Cómo me siento? ¿Las dos manos al volante o una sola? ¿Que hago con el pie izquierdo en los autos automáticos?

Algunos tips en la posición de manejo

Por mucho que los autostenga buen nivel de seguridad, esto no sirve sí quien maneja no está sentado de manera correcta, ni tampoco si espejos, volantes y demases no se encuentran ajustados. De esto depende tener una buena visibilidad, dirección, frenado y confort.

Muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario para asegurarnos de que el asiento del conductor esté ajustado de la manera correcta antes de empezar el camino. Más aún, cuando se utiliza un auto que se comparte con alguien más, es importante volver a ajustarlo a nuestra medida. Esto se debe hacer con el vehículo detenido y no mientras se conduce, para evitar distraerse.

Asiento

Hay que ir sentados de forma recta y apoyado correctamente en el asiento. Esto ayuda a tener una buena sujeción, y evitará dolores o lesiones en la espalda después de realizar un viaje largo.

Una vez sentados, hay que deslizar el asiento para que las piernas quedan ligeramente estiradas al pisar los pedales. Esta ubicación permite alcanzar los pedales con firmeza, sobretodo cuando hay que hacer algún movimiento brusco para hacerlo a fondo. Lo ideal con la altura es poder adquirir la visibilidad en todos los ángulos. Tiene que haber un espacio de por lo menos cinco dedos de distancia entre la cabeza y el techo del vehículo.

No hay que subestimar el respaldo ni los apoyacabezas, que nos protegen del “efecto látigo”. La cabeza debe estar a la altura del apoyacabezas, la única forma de que éste sirva para el propósito que tiene.

Espejos

En el caso del retrovisor, este deberá ir centrado con la luneta. Por su parte, los espejos laterales deben ir posicionados de manera que se pueda ver el la parte posterior del vehículo minimizando los puntos ciegos.

Volante

Además de que comprobar su posición ideal teniendo las muñecas sobre el volante, también hay que considerar la altura. En primer lugar, el volante no deberá tocar en ningún momento las rodillas y al mismo tiempo debe permitir al conductor una buena visibilidad del camino y del cuadro de instrumentos. Una vez obtenida la posición ideal, las dos manos deben ir sobre el volante para tener una mejor dirección, reacción y comodidad.

Posición de los pies

Lo ideal es que los talones estén situados en el piso y la zona plantar sobre los pedales. El pie izquierdo siempre deberá permanecer en el apoyapiés en el caso de los vehículos automáticos o sobre el embrague en los autos manuales, mientras que el derecho debe mantener siempre el talón en el piso para poder moverse entre el acelerador y el freno.

 

Luis Hernández recomienda