Bien, llegaste a comprarte un auto usado (seguro lo encontraste acá). Ahora viene la parte que a mucha gente le provoca dolores de cabeza, el papeleo. Para que no sea un problema, vamos a darte una guía con todo lo que necesitás saber y tener a mano para realizar una transferencia transparente y exitosa.
Una vez que concretaste la operación de compra-venta, tenés un plazo de 30 días hábiles para realizar el trámite. No te duermas, porque si pasa ese plazo y no lo hiciste, se decreta la prohibición de circulación para el rodado y su pedido de secuestro.
Ok, ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Para empezar, los documentos de identidad tanto del comprador como del vendedor. Si alguna de las partes tiene cónyuges y el auto es un bien ganancial, también se necesitarán sus documentos. En caso de ser argentinos o extranjeros con residencia permanente estamos hablando del DNI, si sos extranjero sin residencia necesitás tu pasaporte y si sos de un país limíetrofe, tu DNI junto al documento de identidad de tu país de origen. Ojo, que la constancia de documento en trámite no acredita identidad.
El comprador deberá contar con la constancia de CUIT emitida por AFIP o en todo caso el CUIL emitido por ANSES. Otra opción es el CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
El vendedor deberá tener sí o sí el título de propiedad y cédula del vehículo (lo que hace un tiempo se conocía como cédula verde).
No es obligatorio, pero antes de hacer todo el trámite no es una mala idea pedir un informe de dominio para verificar que esté todo en orden. Esto lo puede solicitar tanto el vendedor como el comprador y sirve para verificar datos de radicación, marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, si el rodado tiene denuncia de robo, embargo, prenda, o si el titular está inhibido.
Recordá que desde 2014 es obligatorio el grabado de autopartes para todo vehículo 0Km o usado, tanto en la Ciudad de Bs. As. como en la Provincia de Bs.As.
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El paso siguiente es hacer la verificación física del vehículo (ojo que no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) la misma la podés realizar en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación. Para hacer esto no se necesita turno previo, ya que se atiende por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora te van a pedir Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular) DNI o Pasaporte (según corresponda) y el Formulario 12, que te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Es importante que lo guardes para presentarlo después en el Registro, con toda la documentación.
Si sos el comprador y sos una persona expuesta políticamente, mas te vale que la plata con la que compres el auto haya sido ganada honrosamente, ya que vas a tener que presentar una Declaración Jurada.
Otro documento famoso, el “CeTA”. Este Certificado de Transferencia Automotor deberá ser tramitado por el vendedor en AFIP cuando el vehículo (sea un auto o una moto) supere el monto de $100.000.
Si el vehículo está bajo una prenda, se necesita constancia mediante carta documento o telegrama colacionado de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. El procedimiento es el mismo si el vehículo está inscripto en un contrato de leasing.
Ya casi terminamos, acá viene el famoso Formulario 08: El mismo lo podés tramitar en forma presencial o mejor, por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de que corresponda) certifican las firmas en el Registro en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar previamente certificadas por Escribano público. Tramitar el 08 no es tan complicado como parece, mas aún por internet, donde se puede hacer de forma conjunta o en momentos diferentes, con la ventaja de contar con un descuento. Para hacerlo, seguí esta guía.
El último paso es presentar toda esta documentación en el Registro correspondiente. Para eso, podés solicitar un turno online.
¿Cuánto cuesta hacer la transferencia?
Los aranceles dependen del valor declarado, los impuestos/tasas de sellos provinciales y del lugar donde esté radicado el vehículo. Si hacés la transferencia de forma digital podés obtener un descuento, y si querés saber cuánto sale, la mejor herramienta que podés usar es este estimador de costos de la DNRPA.
¿Te sirvió esta información? Contanos tu experiencia en la compra o venta de un usado.