Tips y Consejos

¿Qué hacer si me quedo sin batería en el auto?

A veces pasa que de imprevisto te quedás sin carga... y si pasa, hay que estar preparados para este percance.

¿Qué hacer si me quedo sin batería en el auto?

El constante avance de la tecnología en la industria automotriz hace que los vehículos cuenten con un mayor número de sistemas computarizados para controlar la alimentación de combustible, sistemas multimedia, de confort, de seguridad y un sin número de ayudas que requieren de una fuente de poder en excelentes condiciones. Hablamos claro de la batería, una importante pieza puede provocar que tu auto se quede parado si se le acaba la carga.

Es importante tener en cuenta que este tipo de daños no solo se puede presentar por degradación natural de la batería o descuido en el mantenimiento, también se pueden generar por dejar el aire acondicionado encendido, la radio o alguna luz prendida con el motor apagado, generando el consumo de corriente sin la regeneración que hace el alternador cuando el auto está en marcha.

Pero como nadie está exento de sufrir un percance de este tipo, es recomendable tener a la mano unos cables que permitan pasar corriente a la batería descargada, desde la de un vehículo que en correcto funcionamiento.

A continuación te dejamos 10 pasos para realizar esta maniobra:

  1. Lo primero es contar con unos cables pasacorriente y que sean los adecuados para conducir la corriente desde la batería cargada hacia la que se quedó sin electricidad. Es importante identificar los cables indicados para el tamaño y capacidad de la batería de tu auto. Cuanto más largos y de mayor calibre sean, más fácil. Los cables delgados pueden recalentarse y derretirse, provocando un corto circuito.
  2. Cuando hayas conseguido un auto que le pueda facilitar carga, no olvides verificar que las dos baterías sean del mismo voltaje e identifica los polos positivo y negativo.
  3. Estaciona los autos frente a frente y apaga el que tiene la carga completa.
  4. Verifica que los dos tengan las luces, radios, aires acondicionados y cualquier sistema que consuma corriente en modo apagado.
  5. Separa las pinzas o puntas de los cables, estas no pueden hacer contacto entre sí en ningún momento.
  6. Conecta la pinza del cable rojo con el lado positivo de la batería descargada y luego el otro extremo a la batería cargada, verificando que queden bien aseguradas para que no se suelten durante la maniobra.
  7. Conecta la pinza del cable negro con el lado negativo de la batería con carga y el otro extremo fíjalo en alguna parte metálica del auto que no tiene energía, alejada de la batería descargada y lejos de lugares donde pueda haber combustible para hacer tierra.
  8. Luego de haber encendido el auto que no tenía batería, desconecte el cable negro de la batería donante y luego del extremo conectado al chasis. Ahora proceda a desconectar el cable rojo, primero del extremo conectado al auto que estaba en perfecto estado y finalmente quite la pinza roja de la batería descargada.

Es importante tener en cuenta que después de iniciar la batería mediante este sistema, lo más recomendable es acudir a un centro especializado para que determinen si este componente se encuentra en buen estado o si es necesario remplazarlo.

 

 

Héctor Siza Morales recomienda

¿Qué opinás? Contanos