Vendé tu auto
Tips y Consejos

Seguridad: corregí los malos hábitos a la hora de manejar

Una mala postura al volante o un cinturón de seguridad mal puesto, podrían ser fatales incluso a 50 km/h

Seguridad: corregí los malos hábitos a la hora de manejar

Por desgracia, muchos automovilistas y pasajeros tienen malos hábitos al viajar y eso puede terminar en una tragedia ya que pueden ocasionar un accidente o bien empeorar las cosas.

¿De que estás hablando?

Dentro de la lista de malos hábitos se destaca:

- Viajar con objetos sueltos dentro del habitáculo

- Tener muy reclinado el respaldo del asiento del conductor

- No usar o emplear mal el cinturón de seguridad

- Poner las piernas sobre el tablero.

Cada una de estas situaciones tiene graves consecuencias en caso de un percance, que han sido corroboradas por diferentes pruebas de choque. De hecho, no se necesita viajar a exceso de velocidad para que las consecuencias de un accidente provoquen graves lesiones e incluso la muerte.

A las pruebas me remito

De acuerdo con un crash test realizado por Goodyear, un auto en el que viajaban una serie de dummies que simulaban un conductor con el cinturón de seguridad mal puesto y una posición demasiado cerca la volante; un copiloto con las piernas en el tablero y con el respaldo recostado; pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, tuvo resultados letales luego que fuera sometido a un impacto frontal a 56 km/h.

Aunque esta cifra en el velocímetro no fuera alta, los resultados de la prueba de choque arrojaron que el conductor recibió una presión ejercida por el ocupante trasero de más de dos toneladas, por su parte, las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo el choque incompatible con la vida.

En el caso del copiloto, la compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. Igualmente, la cabeza del dummie golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos. Respecto a las piernas, estas rompen el parabrisas con daños graves.

Para el ocupante trasero se encontró que la fuerza que proyecta el adulto es de 3.5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Aquí también las consecuencias son también fatales.

Consejos útiles

Maneja comodo, bien sentado y de manera responsable. No sigas malos hábitos, que estos son finalmente los que nos distraen de una experiencia de manejo ideal y segura:

  • Llevá siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente de la distancia, la velocidad y la plaza utilizada.

  • Ajustarlo lo más apretado al cuerpo, evitando ropas gruesas.

  • Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede ocasionar lesiones de gravedad.

  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 centímetros.

  • Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º. Cuanto más vertical, más seguro.

  • Mantené tu auto ordenado y con lo que necesitás a la mano.

  • No manejes bajo situaciones de stress; desde sentirte enfermo hasta ir nervioso por una carga mal ajustada.

  • No vayas con los pies arriba de la consola o "echado".

  • No te distraigas con teléfono.

  • Manejá con amabilidad y a la defensiva.

  • Los menores siempre deben ir en los asientos de atras y o en sus sillas respectivas.

Luis Hernández recomienda