A pesar de que la cantidad de vehículos que se venden con caja de cambios automática es cada vez mayor, existe un gran desconocimiento sobre la forma correcta de mantenerla en buen estado. Es importante señalar que se trata de un sistema desarrollado para seleccionar el cambio ideal teniendo en cuenta la velocidad del vehículo y las revoluciones del motor, y sin que intervenga el conductor o la conductora.
Las transmisiones automáticas cuentan con piezas mecánicas que están en constante movimiento y son protegidas de la fricción por un aceite que debe ser remplazado a tiempo para evitar daños por contacto entre esas piezas, o por residuos que puedan generar desgaste. Para eso, te presentamos los siguientes consejos:
- El lubricante de las cajas automáticas (ATF) debe sacarse por completo antes de ser remplazado por el nuevo.
- A la caja se la debe lubricar con la cantidad justa de líquido, ya que su falta o exceso puede generar daños en piezas vitales de la transmisión.
- Los fabricantes de autos recomiendan hacer el mantenimiento de este tipo de cajas cada 60.000 kilómetros o cinco años, lo que se cumpla primero.
- El cambio del aceite debe realizarse en lugares que cuenten con el equipo adecuado para extraer por completo el líquido usado.
- No alcanza solo con sacar el tapón del cárter, acción que solo saca el 40% del líquido desgastado. Además de poner aceite nuevo, hay que cambiar el filtro de la caja de cambios.
- En caso de no realizar el mantenimiento o hacerlo sin sacar completamente el aceite y limpiar la caja, el sistema quedará expuesto a daños.
- Las reparaciones serán costosas, e incluso se puede llegar a necesitar reemplazar por completo la caja de cambios.