Es común que los neumáticos se agrieten, sobre todo en sus laterales, y es algo que va más allá de aspecto visual, ya que puede producir pérdida de presión de aire y en consecuencia que reviente o se desinfle. Veamos causas y consecuencias de esta situación que puede causar más de un dolor de cabeza.
¿Cuál es la causa por la que los neumáticos se agrietan?
En sí, el desgaste de la pared lateral del neumático se genera cuando los compuestos de caucho utilizados para hacer su composición comienzan a descomponerse. Concretamente, estamos hablando de la formación de grietas, que se producen por:
- Exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar.
- Baja presión de inflado de los neumáticos.
- Neumáticos sin usar que reciben temperaturas extremadamente altas.
- Neumáticos sin usar debido a la no utilización de un vehículo.
- Guardar neumáticos cerca de motores eléctricos, cargadores de baterías, generadores, equipos de soldadura u otras fuentes generadoras de ozono.
Inspección
Si se miran de cerca, vas a ver que pueden llegar a ser distintos los tipos de "cortes" que hay en una cubierta:
Aspecto quebradizo: El neumático se verá más duro de lo normal pero su superficie en realidad será frágil. Además, tocar las áreas afectadas podría hacer que los pedazos de caucho se desprendan.
Grietas en la pared lateral del neumático: La erosión es más marcada y con el uso puede prolongarse a otras areas del neumático.
Grietas en el dibujo de la banda de rodadura: Puede ser consecuencia de las causas mencionadas o también de someter un neumático demasiado tiempo en una pista o por utilizarlo para hacer trompos, por ejemplo.
Decoloración: el color puede comenzar a desvanecerse, por lo que la goma pasa a contar con un tono gris.
¿Cómo evitar las grietas?
A continuación, una serie de tips para evitar las indeseables rajaduras de los neumáticos:
- Inspecciones periódicas: Hacerlo mensualmente, y viendo tanto las paredes laterales como la banda de rodadura de sus neumáticos
- Sirve para controlar el estado general y buscar grietas, decoloración, protuberancias, desgaste o imperfecciones que no sean propias de la goma.
- Estacionar fuera de la luz solar durante períodos prolongados:
- La exposición excesiva a los rayos UV, especialmente bajo climas cálidos, es una de las principales causas del desgaste prematuro de las paredes laterales, ya que reseca el caucho.
- Se recomienda estacionarse en áreas más sombreadas si el vehículo estará expuesto a calor y luz solar excesivos.
- Si se planea estacionar un vehículo antiguo en el exterior, lo mejor es cubrirlo junto a los neumáticos, para evitar los rayos ultravioleta.
- La exposición excesiva a los rayos UV, especialmente bajo climas cálidos, es una de las principales causas del desgaste prematuro de las paredes laterales, ya que reseca el caucho.
- Limpieza y protección: Lo ideal es limpiar los neumáticos mensualmente, con un paño usando agua y un jabón suave para platos.
- Después de lavar las gomas, se enjuagan solo con agua.
- Si sos un fanático de los autos como nosotros, ya sabrás que existen muchos productos especializados para limpiar y cuidar los neumáticos, que además le brindan un look renovado.
- Evitar los productos químicos y los nocivos: Si se planea usar otros protectores de gomas o productos de limpieza, es vital leer sus instrucciones.
- También hay tener en cuenta qué otros productos químicos están presentes en el neumático.
- Evitar el uso de productos de limpieza a base de petróleo, ya que pueden degradar la goma y provocar un agrietamiento prematuro.
- Inflar correctamente los neumáticos: Una de las principales causas de la rotura de los neumáticos es manejar con baja presión.
- Cuando las gomas están desinfladas, aumenta el desgaste de la banda de rodadura y por ende un calor excesivo.
- ¿El resultado? Grietas profundas, separación de componentes o falla del neumático.
- Si los neumáticos presentan grietas o desgaste en las paredes laterales, es posible que sea más difícil mantener los neumáticos inflados correctamente.
- Puede producirse una pérdida de aire a través de las áreas afectadas.
- Mantener la presión de inflado adecuada es lo más importante que se puede hacer para promover la durabilidad de los neumáticos.
- Sobrecarga: Los neumáticos están hechos especialmente para adaptarse al vehículo
- Cada neumático tiene una capacidad de carga recomendada, que es el peso real del vehículo más el peso adicional que lleva.
- Agregarle peso por encima de esa capacidad de carga se considera "sobrecarga", y eso ejercerá demasiada presión sobre los neumáticos.
- Puede causar grietas profundas o fallas de otro tipo.
¿Qué hago si no voy a usar el auto por un buen tiempo?
En caso de no usar el vehículo por un lapso de tiempo prolongado, lo mejor es guardarlo de una manera que elimine el mayor peso de los neumáticos posible. Además, hay que:
- Guardar el vehículo alejado de la luz solar directa.
- Cubrir tanto la carrocería como los neumáticos para protegerlo de los rayos UV innecesarios.
- Si no se puede sacarle peso de los neumáticos, mover el vehículo al menos cada tres meses para que la zona donde apoya no quede "cuadrada".