Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Cuánto cuesta patentar un 0km en Argentina?

Te contamos todo acerca de lo que tenés que pagar para usar tu vehículo nuevo.

¿Cuánto cuesta patentar un 0km en Argentina?

Entre las múltiples consultas que recibimos en nuestro canal de YouTube (al que, de paso, te invitamos a suscribirte para no perderte nuestras pruebas), una tenía como protagonista al costo de patentar un 0km en Argentina.

El hecho de comprarse un vehículo supone un gasto de plata importante, más si estamos hablando de adquirir uno nuevo. Entre todo lo que debemos pagar, está el registro del propio vehículo, abono que a cambio nos permite obtener la patente, nada menos.

Indispensable para salir a la calle, el pago del patentamiento involucra varios aranceles. Algunos están determinados de acuerdo al valor del auto, mientras que otros tienen un costo fijo. Veámoslo en detalle.

Los pasos para patentar un 0km

Antes de conocer lo que tenés que pagar para el patentamiento, refresquemos los pasos a seguir:

  1. Buscá el Registro Automotor más cercano a tu domicilio (o al domicilio del comprador, si vos no lo sos)
  2. Dirigite al Registro con la siguiente documentación:
    . DNI
    . Constancia de CUIL, CUIT o CDI
    . Documentación obtenida a través de la agencia o concesionaria donde compraste el vehículo (formulario "12", certificado de fabricación o importación, solicitud "Tipo 01 Nacional" o "Importado" -según origen del vehículo- y factura de compra)
  3. Entregá la documentación y completá el formulario "13"
    Si el trámite lo realiza un tercero, debe completar el formulario "59"
  4. Recibirás un comprobante con tu número de trámite
    Te permitirá chequear el estado del mismo vía web
  5. A los dos días, podrás retirar las patentes del vehículo y su documentación

¿Cuánto cuesta patentar un 0km?

Ahora sí, vamos con el costo del patentamiento del 0km. Como te conté antes, hay que abonar varios aranceles, cuyos valores se generan de forma diversa: algunos, por un porcentaje del valor del vehículo; otros, por un costo fijo.

Abono por porcentaje

De acuerdo a la procedencia del vehículo

  • 1,5% del valor total si es de origen nacional
  • 2% si es importado

Por costo fijo

  • Expedición de cédula de identificación del automotor
  • Expedición de cédula de identificación para el autorizado a manejar
  • Expedición de chapa patente
  • Alta impositiva
  • Formulario 13
  • Sellos e impuestos provinciales

Estos costos, si bien son fijos, se van actualizando cada cierto tiempo. Te recomendamos visitar la guía brindada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor (DNRPA), para que puedas asesorarte teniendo en cuenta la categoría de tu vehículo (automotor, motovehículo o maquinaría, entre otras).

Para facilitarte la suma, la DNRPA también brinda un estimador de costos online, al que podés acceder para saber el valor aproximado que deberás abonar. Para usarlo, necesitás tener a mano el número del certificado de fabricación, junto al número de chasis, el valor declarado del vehículo y la provincia en la que fue radicado. Para más información, te sugerimos visitar el portal de la DNRPA.

Si querés conocer los precios actualizados de los vehículos que se venden en el mercado nacional, te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos, donde también podrás conocer su ficha técnica, equipamiento, seguridad y además compararlo con cualquier otro modelo que se comercialice en el país.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el pago del patentamiento? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas