La cadena es una parte fundamental de las motos; sin ella, no habría manera de que funcionen. Incluso, si tiene alguna falla, puede resultar riesgoso, tanto para la seguridad de quien la maneja como para la del motor.
Uno de los principales cuidados que se debe tener con la cadena está referido a su limpieza y buena lubricación, ya que el cúmulo de suciedad, junto a la resequedad, favorecen su degradación, oxido y deterioro en general. Paradójicamente, este mantenimiento es sumamente rápido y sencillo, además de barato. Lo mejor es que lo puede hacer cualquiera, simplemente con ayuda de algunas herramientas y líquidos especiales:
- Destornillador con puntas especiales
- Un cepillo de cerdas duras y un pincel de cerdas flexibles
- Medio litro de nafta
- Desengrasante especial para cadenas
- Envase con pico tipo spray
- Paño de microfibra
Paso 1: Sacar elementos que interfieran
Lo primero que hay que hacer es liberar la zona, para trabajar cómodo. En este sentido, hay que usar el destonillardor con puntas especiales y retirar cualquier moldura plástica o pieza que proteja a la cadena y/o al plato.
Paso 2: Desengrasar
Aplicar el desengrasante, nafta o limpiador especial a toda la cadena. En este paso se puede usar el envase con pico de spray, para facilitar la tarea. Además, se puede ir girando el neumático trasero, para que la cadena se mueva, y, en consecuencia, el líquido pueda penetrar en cada eslabón. Dejarlo actuar por tres minutos.
Paso 3: Limpiar
Ahora viene la parte que más esfuerzo demanda, pero también es la más importante. Con ayuda de los cepilloss, hay que ir retirando la suciedad de la cadena. Si es necesario, se puede aplicar nuevamente líquido desengrasante, para luego continuar limpiándola. Poco a poco, se notará como la mugre cae, dejando ver el color original del metal y de los “o” rings. Finalmente, secar con el paño de microfibra.
Paso 4: Limpiar el plato
Se puede aplicar la misma técnica empleada en la cadena para limpiar el plato. En este punto, recomiendo utilizar un pincel, ya que, al tener cerdas más flexibles, será más fácil limpiar cada uno de los recovecos.
Paso 5: Más consejos
Entre los cuatro primeros pasos, habrán transcurrido entre 20 y 30 minutos; realmente nada, teniendo en cuenta el beneficio que se consigue, y sabiendo que una cadena reseca, sucia y oxidada puede traer serios problemas mecánicos y peligros en el manejo.
Además de lo expuesto, recomendamos:
- Realizar este mantenimiento después de cada salida, sobre todo si la moto transitó por lugares costeros u off-road.
- Lavar en lugares ventilados y a la sombra
- Usar anteojos protectores, porque al momento de cepillar y limpiar el líquido este puede sari para cualquier lado
- Realizar el servicio de mantenimiento antes de lavar la moto, y no olvidar engrasarla para mantenerla bien lubricada.