Si tu auto presenta síntomas como tironeos, fallas esporádicas, malas lecturas, calentamiento, etc. la causa puede estar donde menos te lo imaginás: tanto sensores como conectores son esos héroes anónimos encargados de recolectar, llevar y traer información de todos los sistemas del auto, para que nosotros cómodamente la visualicemos en el tablero o multimedia; pero si alguno falla, se vuelve un dolor de cabeza.
La vida de estos componentes no es nada fácil debido a que están totalmente expuestos a las intensas condiciones del motor, tierra, agua, barro, calor, etc. que aceleran su desgaste. La buena noticia es que “ayudarlos” cuesta muy poco y es relativamente rápido.
Herramientas necesarias:
- Líquido especial o alcohol isopropílico
- Aire comprimido
- Paño de microfibra
- Un par de destornilladores de diferente tamaño
- Una brocha o cepillo de cerdas
Manos a la obra
1.- Abrí el capot y localizáconectores y sensores
- Impregná la paño del líquido especial y empezá limpiando superficialmente
- Aprovechá para revisar si el "enchufe" tiene buen contacto o que no haya cables dañados y sueltos.
2.- Sólo si hay mucha suciedad
- Desconectá el arnés del sensor con ayuda de tu destornillador y continuá limpiando con el paño.
3.- En caso de que los “dientes” en el interior del conector tengan demasiada suciedad
- Utiliza la brocha para retirar el exceso.
- OJO: no apliques ningún tipo de líquido o solvente, para el caso usá aire comprimido.
4.- Enchufes o conectores de la computadora (ECU)
- Lo recomendable es no desconectar nada.
- Limpiá bien con el paño y empleá la brocha en las zonas difíciles.
- Nuevamente revisa cables y conexiones.
- Si algo anda mal, acudí a algún especialista para solucionarlo.
5.- Sensores de oxígeno
Muchos charlatanes te dirán que cuando fallan hay que limpiarlos con algún solvente. No lo hagas, sólo empeorará todo.
Visitá a tu mecánico de confianza para que los reemplace. En otro Cosmotips te mostraremos cómo realizar este mantenimiento.
Si te parece bien, podés dar un "trapazo" rápido al resto del motor. Recordá que para hacer este mantenimiento, el motor debe estar frío y apagado.