Vendé tu auto
Tips y Consejos

Así tenés que cuidar tu auto de las altas temperaturas

Seguí estos sencillos tips y consejos para proteger y mantener el buen funcionamiento de tu vehículo ante el calor extremo, sol brillante y humedad.

Así tenés que cuidar tu auto de las altas temperaturas

“Fenómeno del niño o niña”, “ola de calor”, “temporal”, llámenlo como quieran, bienvenidos a los estragos del cambio climático que, lamentablemente, han comenzado a sentirse cada vez más, y por supuesto que nuestros vehículos también lo padecen.

Las elevadas temperaturas, el sol intenso y la humedad son la peor pesadilla para tu auto: imaginate todo esto dentro de un entorno como la jungla de asfalto. Seguí los siguientes tips y dale una ayudadita a tu auto para seguir “luchando” de la mejor manera, y además podrías ahorrar mucho dinero en arreglos.

1.- Refrigeración y lubricación del motor

En esta época de calor extremo, vigilá constantemente el nivel y estado del líquido refrigerante, así como radiador y mangueras de enfriamiento. Si hace falta, rellena con agua o líquido refrigerante, pero recordá que de ser necesario, hay que hacer un cambio total.

Lo mismo sucede con el aceite. Una merma en su nivel puede generar fricción y sobrecalentamiento, algo letal para cualquier tipo de máquina. Si el nivel es muy bajo o muestra síntomas de degradación, es buen momento para reemplazarlo completamente.

2.- Carrocería

“La piel del auto” requiere de ceras, teflones o pulidas especiales para proteger pintura y metales. Estos productos son fáciles de adquirir y los podés aplicar en un fin de semana; si podés pagar un servicio profesional, mejor. Para proteger la carrocería cotidianamente seguí estos tips:

  • Busca estacionamientos con sombra
  • Nunca laves el auto ni apliques algún producto con pleno sol
  • Lava o retira la “lluvia ácida” lo más pronto posible
  • Usa paños especiales o de microfibra para la limpieza

3.- Chasis

Las temperaturas extremas son el peor enemigo del chasis y todos los componentes que viven debajo del auto: bujes, juntas, soportes, cubrepolvos, metales, etc. Es necesario realizar un servicio de lubricación por lo menos dos veces al año, sobre todo si vivís en zonas costeras o desérticas. La ciudad no es menos dañina, así que hay que poner atención antes de comenzar a tener problemas de resequedad o plásticos rotos.

4.- Habitáculo

Guardarlo bajo tencho no libera  de maltratos al interior del auto, pero su cuidado es más sencillo. Instalar una película de seguridad en los cristales (respetando la norma de tonos) ayuda a filtrar los rayos UV.

  • También puedes instalarla en el techo solar
  • Un parasol frontal nunca está demás, sobre todo si se trata de un auto que no goza de sombra. Es una buena manera de proteger tablero, volante y consola.

5.- Aire acondicionado

Con tanto calor, es una misión imposible transitar sin aire acondicionado, lo cual incrementa significativamente su desgaste común:

  • Revisa y/o recarga el nivel de gas especial para el correcto enfriamiento
  • Revisa y/o cambia los filtros de polen y polvo para el habitáculo
  • Si no funciona correctamente visitá a un profesional que cheuque sensores, termostato, alternador, compresor, controles y nivel de gas.

Recordá estar a atento a cualquier síntoma que presente tu auto, revísalo de inmediato, y cuidate vos también, usa lentes para sol y no olvides aplicarte protector solar antes de manejar, ventilá la cabina antes de prender el Aire Acondicionado, y llevá agua fresca. ¡Felices kilómetros!

Jonathan Miranda recomienda