Vendé tu auto
Autos ecológicos

Apagar un incendio de auto eléctrico es muy complicado

Aunque es menos probable que un EV se incendie, en caso de que suceda hay que seguir pasos diferentes para apagarlos

Apagar un incendio de auto eléctrico es muy complicado

Los incendios en autos no son nada nuevo, sin embargo, cuando esta mecánica entró a la escena cambió el panorama sobre la forma en la que se combaten, ya que implican retos y precauciones distintas tanto para conductores, cómo para cuerpos de emergencia.

Hay que destacar que, estadísticamente, el riesgo de incendios en autos eléctricos es considerablemente menor, todos pasan por pruebas rigurosas de seguridad para evitar estos accidentes, lo que igualmente no quita que no suceda.

Si bien el fin de ambos autos es el mismo, la mecánica y química de ellos es distinta. En un vehículo eléctrico los incendios son mucho más difíciles de controlar y apagar debido a la composición química de sus baterías que contienen cosas cómo: Litio, níquel, cobalto y cientos de otras sustancias.

Al incendiarse o exponerse a otros químicos, algunos de estos elementos pueden generar incendios y explosiones. En algunos casos estos incendios pueden durar horas y expandirse a lo que sea que tengan cerca.

En caso de choque

Aún cuando el impacto que tengas sea menor, es importante que lleves el auto a revisión. En algunos modelos el compartimento de las baterías forma parte de la estructura misma del vehículo, por lo que puede existir riesgo de perforación o deformación de las estructuras que protegen las celdas, por lo que se incrementa el riesgo de un corto circuito o incendio espontáneo.

Tras una inundación

Si el auto es atrapado por una inundación es esencial no volver a encenderlo y llevarlo en grúa a revisión ya que el agua pudo haber entrado a la celda de las baterías por lo que el riesgo de corto circuito es muy alto.

¿Qué hay que hacer una vez incendiado?

En caso de que el auto ya haya comenzado a incendiarse es importante contactar a los cuerpos de emergencia y dar tanta información como sea posible. Hay que ser muy claros al mencionar que se trata de un auto eléctrico, ya que generalmente intentar apagar el fuego con agua no es tan efectivo ni recomendable. Algunos países ya comenzaron a entrenar a sus bomberos para usar químicos especiales o técnicas exclusivas para combatir los incendios de autos eléctricos.

Hay que dar detalle de modelo y marca del auto, ya que existen guías específicas de los fabricantes quienes colocan cables importantes en zonas de fácil acceso para cortar algún tipo de suministro  de poder y así contener el incendio mucho más rápido.

¿Estuviste o presenciaste el incendio de un auto? ¿Qué hiciste?

Mauricio Juárez recomienda