El parabrisas es, técnicamente, lo que más miramos al conducir, pero alguna vez te preguntaste ¿qué son los puntos negros que lo enmarcan o para qué sirven?
La realidad es que, a diferencia de como pensábamos, estos puntos no son parasoles (si bien también cumplen un poco de esa función), y a continuación te contamos cuál es la razón por la que están ahí.
¿Por qué los parabrisas tienen marcos negros?
Estos marcos negros son una capa de pintura cerámica y se llaman “Frit Band”, y si bien cumplen diferentes funciones, la principal es ocultar y proteger el pegamento aislante de uretano del parabrisas, para que quede estéticamente mejor, pero sobre todo permitiéndole mantener sus propiedades, incluso en situaciones de altas temperaturas, además de la lluvia o las fuertes ráfagas de viento.
La Frit Band está en la gran mayoría (por no decir todos) los vehículos actuales, y sin ellas, el pegamento perdería su “adhesivo” y podría provocar que el parabrisas se despegue o agriete, así que podría ser considerado como un elemento de seguridad.
¿Por qué el diseño de los puntos?
Seguro te preguntes “si lo que recubre el pegamento es el marco negro, ¿por qué los puntos?”, y como todo, tiene una explicación. No solo queda bien estéticamente y ocultan el pegamento, sino que también tienen una explicación “física”.
Los puntos sirven para distribuir uniformemente la temperatura, ya que la superficie negra atrae más el calor y al transmitirse al centro del vidrio podría generarse una distorsión óptica, que sería peligrosa para la conducción, además de que ayuda a que no se despegue o dañe el parabrisas.
Por último, la Frit Band también cumple la función de “parasol”, y por eso muchas marcas deciden adoptarla en áreas donde normalmente entraría luz, por ejemplo, alrededor del “soporte” del espejo retrovisor interior.
¿Sabías la función de la Frit Band?
Test Drive VW Amarok