Llegó la primavera, se vienen los días de calor y falta poco para que lleguen algunos fines de semana largos y luego las vacaciones de verano, días ideales para salir un poco del encierro, descansar y recargar energías, con todo el cuidado y responsabilidad que esto conlleva.
Si estás pensando salir a la ruta con tu vehículo, ya sabrás que es importantísimo tener todo en condiciones, que seguramente si cumpliste con los services y/o mantenimientos, no debería haber muchos problemas graves, aunque nunca está de más hacer una revisión general de manera preventiva, para evitar problemas que podrían llegar luego y te podrían arruinar el descanso o hacerte perder mucha plata.
Si crees que tu vehículo puede tener problemas por falta de mantenimiento y querés asegurarte de que todo está en orden (o no), te recomendamos acudir a tu taller de confianza o a un concesionario oficial para que revisen tu auto y te digan si hay algun inconveniente, pero si crees que todo está bien, te dejamos algunos puntos importantes a revisar.
1. Neumáticos
Las ruedas son uno de los elementos más importantes en la seguridad del vehículo, y por eso es importante revisar los neumáticos periódicamente, para comprobar que no hay inconvenientes como clavos, perforaciones, "huevos" o rajaduras, que podrían provocar pinchaduras o incluso podrías reventar una cubierta en la ruta, poniendo en peligro tanto a vos como a los demás.
Si revisando el dibujo de los neumáticos (podés hacerlo con una moneda o la llave) notás que llegó a los marcadores de desgaste (los rectángulos que están marcados en la foto), o te das cuenta que comenzaron a degradarse, te recomendamos no arriesgarte y, si es posible, cambiarlos. Además, siempre revisá la presión de los neumáticos antes de salir de viaje (generalmente está específicada en el marco de la puerta del conductor o en el manual).
Sabemos que el precio a pagar por las cubiertas es considerable, por lo que te recomendamos revisar siempre las cuatro para ver si podés cambiar sólo 2 y conservar las que están en mejor estado (suelen ser las traseras); eso sí, recordá poner las nuevas en el eje trasero, como te contamos hace unos días.
2. Frenos
No hace falta que te mencione la importancia de este sistema, no debe haber una sensación más desesperante que pisar el pedal de freno y ver que el auto no desacelera, así que si vas a salir a la ruta, revisá el estado de las pastillas, discos y/o tambores, así como el nivel de líquido de frenos y otros componentes del sistema.
Si el nivel de líquido es bajo, puede ser síntoma de que alguna de las pastillas esta llegando al final de su vida, además de que en muchos casos los frenos más desgastados hacen más ruido.
Recordá: los frenos son unos de los elementos más importantes de un vehículo, ya que todo lo que acelera tiene que detenerse de manera segura, y más si vas a salir a la ruta, donde las velocidades son mayores que en una ciudad. No te olvides de revisarlos periódicamente.
3. Mantenimiento de motor
Si realizas periódicamente las revisiones de motor, probablemente solo necesites agregar un poco de aceite para mantener el nivel óptimo, pero si no le prestás atención al mantenimiento, te recomendamos hacer un service completo.
El mantenimiento debería incluir, como mínimo:
- cambio de aceite y filtro
- lavado de inyectores
- cambio de filtro de aire
- revisión y/o cambio de bujías.
Además, te recomendamos revisar que todas las luces funcionen correctamente, ya que conducir con una lámpara quemada puede ser peligroso y no revisarlo te puede salir muy caro, ya sea por las multas o porque podrías tener un accidente que te provoque heridas graves o fatales.
4. Rueda de auxilio y herramientas
Una pinchadura de una rueda puede convertirse en una verdadera pesadilla si no tenés los elementos necesarios para cambiarla o repararla, ya sean el auxilio, la tuerca antirrobo y las herramientas, entre otros.
Antes de salir a la ruta, revisá que el gato funcione, además de la presión del auxilio (inflalo si hace falta). Te recomendamos tener a mano un buen elemento que te ayude a aflojar las tuercas: la "llave cruz" generalmente hace perfectamente su trabajo, pero si podés hacer una inversión o si por alguna razón de la vida ya la tenés, una pistola de impacto te va a facilitar mucho la tarea, pero obviamente no son baratas.
Si tenés dudas de cómo cambiar una rueda pinchada, ya te lo explicamos en otra nota, y te recomendamos prácticar el procedimiento, para saber cómo actuar si te pasa en la ruta. Con un poco de práctica, te vas a sentir como un mecánico de Fórmula 1, y cuando te quieras dar cuenta vas a estar de vuelta en viaje.
Otras recomendaciones que te hacemos es que no te apures, tomate tu tiempo y tené paciencia. Además, llevate algunos elementos extra que te puedan ayudar, entre ellos:
- lámparas/linternas
- guantes
- trapos
- cinta y gasas por si te cortás
- triángulos de emergencia
- chalecos refractarios, entre otros.
5. Sistema de refrigeración
Sabemos que el sistema de refrigeración es un punto clave para cualquier motor, y la falla de algunos de sus componentes podrían dañarlo severamente, además de que las reparaciones te van a doler.
Te recomendamos que antes de salir a la ruta revises si el sistema tiene fugas o mangueras rotas; hacer un chequeo general, purgar el sistema, cargar líquido refrigerante hasta el nivel requerido, además de fijarte el estado del radiador y el depósito donde va el refrigerante.
En el caso de la bomba de agua, la mayoría trabaja con el sistema de poleas y bandas del motor, por lo que cada determinado kilometraje (entre 30 y 50 mil kilómetros) debe reemplazarse. Si tu auto superó esas cifras en el odómetro y no la cambiaste. no te arriesgues a quedarte en la ruta.
6. Sistema de Aire acondicionado
Por más que parezca redundante, es importantísimo revisar el sistema de aire acondicionado antes de viajar, no solo por el calor sofocante que puede llegar a hacer, sino también porque te ayuda a desempañar los vidrios y evitar accidentes, entre muchas otras funciones.
A nadie le gusta ir sofocado de calor dentro del auto, y mucho menos si viajas con acompañantes, así que si notas que el "A/C" de tu auto ya no enfría como antes, te recomendamor ir con un especialista, ya que por lo general suelen necesitar una recarga de gas o tienen algun problema en el compresor.
Si vas a visitar a tu mecánico de confianza, aprovechá y pedile también que cambie el filtro de polen del habitáculo, que es uno de los factores que provoca un mal olor muy peculiar y molesto.
7. Limpiaparabrisas
Casi nadie piensa en los limpiaparabrisas hasta que llueve torrencialmente en el viaje o vuela algo de suciedad y se vuelve peligroso por falta de visibilidad, y muchas veces pasa que prendés el sistema y hace un ruido muy molesto, o quizás accionas el "sapito" y no sale agua.
Te recomendamos que revises el estado de las gomas del limpiaparabrisas y las cambies si es necesario, o que reemplaces el componente completo y, de paso, llená el deposito del sapito con agua o líquido limpiaparabrisas y probá si funciona. Si ya lo cargaste y no funciona, te recomendamos que vayas a un taller porque puede haber una manguera rota.
8. Revisá los documentos
Importante: nunca te olvides revisar periódicamente los documentos de tu auto, ya sean el registro, el seguro, la cédula y la VTV. Tener alguno de estos elementos vencidos puede ser muy perjudicial en caso de un control policial o un accidente, por lo que nuestra recomendación es que chequees las fechas y te hagas recordatorios para unos días antes de que expiren.
Otros tips:
No está por demás recordarte que todo lo que ya te mencionamos se traduce en seguridad y confort durante tu viaje, tanto para vos como para los demás que circulan en el vehículo. La idea es viajar y volver sanos y salvos, disfrutar del viaje y de tu auto, así que te dejamos algunos consejos extra:
- No manejes cansado.
- Mantenete hidratado
- Llevate un poco de plata de más por si sucede algún imprevisto.
- Viajá de día.
- Arma una buena playlist con tu música favorita.
- No te estreses, disfrutá del camino.