Seguro que alguna vez te habrás topado con una creación o conversión particular, en la que un vehículo de un tipo fue convertido a otro, y seguramente te preguntes: “¿es legal esto?”
La respuesta te la vamos a dar a continuación, según lo que dice la ley argentina y DNRPA, pero antes, ejemplifiquemos.
¿De qué tipo de modificaciones hablamos?
Sí, este VW Bora pickup es real, aunque no es en Argentina.
Las modificaciones de las que estamos hablando en esta nota no consisten en los típicos “bodykit”, o retoques leves estéticos o interiores, sino que en estos casos se trata de hacer una transformación total del vehículo, alterando su silueta y su funcionalidad.
Como ejemplos claros de lo que estamos hablando, uno que encaja a la perfección es el del Renault Twingo convertido a pickup, aunque también es muy frecuente ver otros casos, especialmente en ciertas cuentas de las redes sociales. Otro ejemplo puede ser el que se suele ver con ex autos fúnebres, que fueron convertidos a pickups, resultando en una camioneta con una caja muy larga; pero entonces, ¿todo esto es legal?
Qué dice la ley sobre estas modificaciones
Esto sí es Argentina - Foto: @supercrotosargentina
Si bien podrías pensar que es ilegal, el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) afirman que se puede hacer.
Ambas entidades hablan de modificaciones como convertir una pickup en una rural, agregarle ventanas a un furgón o convertir un sedán en una camioneta, sin necesariamente cambiar toda la carrocería; pero hay algunas condiciones a cumplir.
Los requisitos que se solicitan son: mantener los códigos de identificación (números de motor y chasis), e inscribir las modificaciones realizadas en el registro donde se encuentra radicado el vehículo.
Cómo hacer el trámite de inscripción
Para poder hacer la inscripción en el Registro, tenés que contar con los siguientes documentos:
- Solicitud Tipo 04.
- Título y cédula del vehículo.
- Formulario 12: Verificación vehicular.
- Foto del automotor con la carrocería modificada, visada por la autoridad que realiza la verificación física.
- Factura de las partes agregadas a la carrocería.
El trámite se puede hacer personalmente, aunque se puede completar la solicitud electrónica en línea, para luego terminar el proceso de manera presencial. Además, podés pagar el trámite de manera digital. En caso de ir presencialmente al registro, el proceso es el mismo.
¿Y qué pasa con los descapotables caseros?
Sí, esto también pasó en Argentina - Foto: @supercrotosargentina
Quedaba una duda por responder, ya que en Argentina también se puede ver de vez en cuando algún auto convencional con el techo cortado para hacer un convertible / descapotable, y si bien la ley no profundiza con este tipo de modificaciones, hay que tener en cuenta algunos aspectos.
Como te imaginarás, al recortar gran parte de la estructura del vehículo, se va a comprometer mucho la rigidez y, por ende, la seguridad, por lo que la lógica nos dice que estos trabajos no deberían estar aprobados legalmente, pero como no hay nada certero, recurrimos a ustedes, nuestros seguidores: si por alguna de esas casualidades tenés o conocés a alguien que tenga un vehículo convencional convertido a descapotable, no dudes en compartir tu experiencia así sabemos cómo actúan las autoridades con estos autos en Argentina, si lo pudiste registrar, o cómo hiciste.