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¿Cuándo se crearon los Airbags?

Si bien las bolsas de aire hoy son reglamentarias en Argentina y en muchos otros mercados, son relativamente modernas y te contamos su historia.

¿Cuándo se crearon los Airbags?

Con el correr de los años, los vehículos fueron evolucionando en materia mecánica, tecnológica, y especialmente en seguridad, contando no solo con numerosos refuerzos estructurales, sino también con muchos dispositivos que pueden salvar vidas, como el ABS, el ESP, los cinturones de seguridad, y los protagonistas de esta nota: los airbags.

Como su nombre lo indica, los airbags son bolsas de aire que se inflan en caso de impacto fuerte, y que en muchos casos trabajan junto a los cinturones de seguridad, con el fin de reducir la gravedad de los incidentes, amortiguando el “golpe” de los ocupantes y disminuyendo las heridas, incluso pudiendo llegar a salvar vidas.

En Argentina, todos los autos comercializados a partir de enero de 2014 deben contar con elementos obligatorios como el ABS, los cinturones de tres puntos, apoyacabezas traseros, y el doble airbag delantero, pero ¿hace cuánto se inventó este sistema y qué autos fueron los primeros en incorporarlo?

Cómo nacieron los airbags

Es importante mencionar que los primeros airbags se implementaron en los aviones, ya que, en la Segunda Guerra Mundial, muchos pilotos de aeronaves utilizaban chalecos especiales que se inflaban para protegerlos en caso de impacto y les permitían flotar en caso de caer al agua.

Luego del conflicto bélico, en la década del 50, llegaron diversas innovaciones para la industria automotriz, entre ellas, la idea de inventar un airbag para vehículos, que mejoraría la seguridad.

El sistema fue ideado en principio por John Hetrick, un ingeniero estadounidense que en 1952 tuvo un accidente con su familia, en el que tanto él como su esposa tuvieron que usar los brazos para evitar que su hija se golpeara con el tablero. En el viaje de vuelta, Hetrick pensó en un elemento que se desplegara para evitar que los ocupantes se golpearan con el tablero, y lo presentó como un “conjunto de almohada de seguridad para vehículos automotores", y recibió la patente en 1953.

Si bien la idea sonaba muy bien, lamentablemente para John, las marcas rechazaron su propuesta, y cuando finalmente se comenzó a implementar, el ingeniero casi no recibió ingresos, ya que su patente venció en 1971. Curiosamente, al mismo tiempo que Hetrick recibió su patente, el alemán Walter Linderer recibió otra para crear una “bolsa de aire” que protegiera a los ocupantes.

Luego de la propuesta de Hetrick, a fines de los 50s, empresas como Ford y General Motors comenzaron a desarrollar este tipo de sistemas de retención inflables, y descubrieron que había diversos desafíos, principalmente, que pudiera detectar la colisión rápidamente, que la bolsa se inflara en 40 milisegundos o menos, y que no se provocaran lesiones secundarias al impactar con el airbag.

Oldsmobile Toronado: el primer auto de producción en ofrecer airbag

Siguiendo con la historia, en 1967, motivados por el aumento significativo en los accidentes durante los 60s y la nueva ley estadounidense que exigía “sistemas automáticos de protección de ocupantes”, Mercedes-Benz comenzó con el desarrollo de sus propios airbags.

Mientras Mercedes trabajaba, en EE.UU se adelantaron, y para 1973 llegó el primer vehículo con airbags, el Oldsmobile Toronado, del que se fabricaron 1.000 unidades con este equipamiento, y tenían un precio extra de 250 dólares. Todo esto se debe al ingeniero Allen Breed, quien desarrolló un sensor de colisión, pero el sistema aún no era 100% eficiente y el público aún no confiaba.

El Mercedes-Benz W126 fue el primer auto de la marca en tener airbags

Finalmente, luego de una serie de evaluaciones, Mercedes-Benz obtuvo la patente “DE2152902 C2” en 1971, pero recién en 1981 vimos un airbag en un vehículo de la marca, cuando se lanzó el Clase S (W126), cuya bolsa de aire se desplegaba en 30 milisegundos. 

La evolución de los airbags

Airbag frontal para ocupantes traseros - Mercedes-Benz Clase S

Si bien en principio los airbags fueron los frontales para el conductor y el pasajero, más adelante se fueron sumando más bolsas de aire:

  • Laterales de torso
  • Laterales de cortina
  • Frontales de rodilla
  • En los cinturones de seguridad
  • En el capot para peatones
  • Frontales para pasajeros traseros (también en un Clase S)
  • Centrales entre los asientos (de los más recientes)
  • también hubo para motos, y la lista sigue.

Por último, todo apunta a que en los siguientes años seguiremos viendo cómo se implementan más bolsas de aire en los vehículos, e incluso ya lo vimos en sillas de retención infantil, y Ford patentó airbags para el paragolpes, el portón trasero, e incluso el techo panorámico.

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