Vendé tu auto
Tips y Consejos

Todo lo que tenés que saber sobre los motores con correa bañada en aceite

Nos adentramos en el tema más polémico de los motores modernos, y te contamos ventajas, desventajas y cómo prevenir desastres.

Todo lo que tenés que saber sobre los motores con correa bañada en aceite

En los últimos tiempos, los sitios web y las redes sociales especializados en vehículos (incluido Autocosmos) se llenaron de publicaciones y comentarios sobre un elemento en particular en la mecánica de algunos autos: la correa húmeda o bañada en aceite.

Resulta que este sistema de distribución se volvió cada vez más común desde su primera utilización en 2007, pero a pesar de todos los beneficios que las marcas afirman, terminó generando muchos dolores de cabeza para algunos propietarios, y provocó muchas quejas de usuarios, y miles de comentarios en redes sociales.

Ahora, si alguna vez te preguntaste quién inventó la correa húmeda, cuál es su problema, y cuáles son sus ventajas y desventajas, te dejamos la siguiente guía para nuestra sección Tips y Consejos.

¿Quién inventó la correa bañada en aceite?

El Ford Focus 1.8 TDCI de 2007 fue el primer auto en tener correa húmeda

Los primeros registros de un motor con correa húmeda datan de 2007, cuando Ford decidió incorporar este sistema al 1.8 TDCI (turbodiésel) de los Focus y Mondeo, prometiendo que al hacer que la correa esté constantemente lubricada, se reduciría el ruido y las vibraciones, y además se alargaría su vida útil.

La idea de Ford no parecía para nada mala, y por eso hubo otras marcas que siguieron esta tendencia, incluyendo Audi, Volkswagen, Toyota, y el ex Grupo PSA, Peugeot, Citroën, DS, hoy parte de Stellantis.

¿Cuál es el problema de la correa bañada en aceite y qué autos la tienen?

La correa húmeda del motor 1.2 Puretech - Foto: Aaron's Auto

Todo parecía ir bien con los motores con correa húmeda, hasta que comenzaron los problemas, siendo el caso más resonante el de los motores Puretech.

Premiados varias veces como Motores del Año, estos motores del Grupo PSA fueron señalados porque la correa húmeda se degrada (se señala como principal factor la contaminación del lubricante con el combustible), provocando dos inconvenientes:

  • Por un lado que la correa dure mucho menos de lo prometido
  • Por el otro que suelte restos en el aceite obstruyendo el correcto funcionamiento de la bomba y del respectivo filtro.

En el peor de los escenarios, la correa se corta o se impide el paso de aceite, y si el motor no falla antes, se rompe.

Stellantis se hace responsable por sus motores Puretech

El motor Puretech del Grupo PSA/Stellantis

  • Aclaración: el 1.6 Puretech es el antes conocido como THP, por lo que tiene cadena de distribución y no correa de ningún tipo.
  • Aclaración 2: el nuevo motor 1.0 turbo GSE/T200/Turbo 200 que utilizan cada vez más modelos del Grupo Stellantis en Mercosur como los Peugeot 208 y 2008, Citroën C3, C3 Aircross y Basalt, FIAT Pulse, Fastback y Strada, tienen distribución por cadena, es decir, no tienen correa de ningún tipo.

Motores con correra húmeda en Argentina

Motor 1.2 L turbo con correa húmeda de la Chevrolet Tracker

Es importante aclarar que el Puretech no es el único motor con correa bañada en aceite en Argentina,  hay varios más, como los

  • 1.5 “Dragon” de los Ford Ka y EcoSport
  • 1.0 y 1.2 (con y sin turbo) de los Chevrolet Onix, Tracker y Montana
  • 2.0 TD y Bi TD de nueva generación de la Ford Ranger

Cómo prevenir daños en motores con correa bañada en aceite

Ford Ecosport 2.1 a prueba

Motor 1.5 L "Dragon" con correa húmeda de la Ford Ecosport 

En Europa el Grupo Stellantis (que integra lo que antes era PSA) se está haciendo cargo de los problemas del 1.2 Puretech y está ofreciendo garantía extendida. En las nuevas variantes híbridas del 1.2 Puretech, el Grupo reemplazó la correa húmeda por una cadena.

Si tenés un motor con correa bañada en aceite, es importante que tengas en cuenta los siguientes Tips y Consejos para evitar daños (muy) costosos:

  • Respetá las indicaciones del fabricante para los mantenimientos
  • Hacé los cambios de aceite y filtro de forma preventiva
  • Usá el aceite indicado por la marca
  • Revisá el nivel de aceite periódicamente
  • De vez en cuando, llevá el auto a un mecánico especializado para que lo revise

Motor 2.0 monoturbo de la Ford Ranger argentina

Por último, es fundamental entender que el problema no tiene que ver con el número de cilindros del motor, sino con la distribución.

Lo ideal sería que, si sos propietario o conocés alguien que haya tenido un motor con correa húmeda, compartas tu experiencia o le pidas a esas personas que lo hagan, ya que se está generando mucho revuelo, y quizás el problema no es generalizado. Si querés podés compartir esa experiencia en nuestras redes sociales:

Test Drive Chevrolet Montana LT Manual

Juan Ignacio Gaona recomienda