
Generalmente, cuando hay tormentas eléctricas, surge la duda de si los vehículos son lugares seguros, especialmente por los rayos, que como bien sabemos, pueden provocar quemaduras muy graves y dejarte sin vida en cuestión de milisegundos.
Si bien la respuesta más rápida es que las posibilidades de que tu auto sea impactado por un rayo son muy bajas, nunca son cero, por lo que siempre es importante ser precavido/a y entender qué es lo que puede suceder. Por eso, a continuación, aprovechamos un ejemplo reciente y otro de hace unos años, ambos ocurridos en Estados Unidos, para que puedas ver qué es lo que pasa cuando un rayo impacta un vehículo, además de darte la explicación de qué sucede en cada caso.
La familia que se salvó del impacto de un rayo por ir en el auto
Hace unos días, a través de su cuenta de Facebook, la policía de Williamson County, Tennessee (EE.UU) compartió la escalofriante historia de una familia que viajaba por una autopista en su Ford Edge, cuando fueron alcanzados por un rayo. Antes de que te desesperes, te anticipo que no hubo heridos ni muertos.
Los ocupantes describen el suceso como haber escuchado el disparo de un arma de fuego dentro del auto, seguido de una cantidad enorme de humo dentro de la cabina. Sin saber qué había pasado, lograron frenar en la banquina, y al ver el nivel de destrucción del auto, llamaron a la policía. El vehículo tenía varios daños en la carrocería, incluyendo la antena (que fue donde impactó el rayo), las luces traseras, y el paragolpes.
Si bien parece que los daños son leves y que se puede arreglar, el vehículo quedó inservible, ya que el rayo quemó todo el sistema eléctrico, haciendo que no se pueda volver a encender. Entre otros daños que podrían verse en caso del impacto de un rayo, podemos mencionar abolladuras y quemaduras en la carrocería, explosión de las cubiertas, e incluso cortocircuitos e incendios.
¿Es seguro estar dentro del auto en caso de tormenta eléctrica?
Según meteorólogos y otros expertos, los autos son de los lugares más seguros para estar en caso de tormenta eléctrica, ya que la carrocería actúa como "jaula de Faraday", recibiendo la energía del rayo y disipandola, de manera que la "carga" no impacte en el interior. Aclaración: al contrario de como se suele pensar, las ruedas no son las que evitan que el rayo haga daño en el vehículo.
Para que la jaula de Faraday funcione correctamente y que no haya daños severos o fatalidades, se tienen que cumplir algunos "requisitos":
- las ventanillas deben estar completamente subidas
- los ocupantes no deben estar en contacto con ningún elemento metálico que tenga conexión directa con el exterior del vehículo.
Si te lo preguntabas, no, los autos eléctricos no son más propensos a recibir impactos de rayos, pero si es importante que sepas que los vehículos descapotables y las motos no proporcionan el mismo nivel de protección que uno convencional. Entre otras preguntas que te podrías estar haciendo, los rayos no pueden "atravesar" el techo panorámico de un vehículo, eso sí, procurá que esté completamente cerrado en caso de tormenta.
El caso de la camioneta quemada en EE.UU y nuestras recomendaciones
En 2022, te compartimos el curioso caso de una Ford F-250 Super Duty que fue alcanzada por un rayo (tampoco hubo heridos ni muertos), provocando un incendio que derritió gran parte de la carrocería y, seguramente, luego de leer la explicación, te estés preguntando por qué sucedió eso.
Resulta que, si bien la carrocería del vehículo actúa como una jaula de Faraday, en este caso hubo un factor muy importante que fue lo que provocó el desastre: un árbol. Como sabemos, en caso de tormenta, si bien los árboles parecen ser lugares seguros, no lo son, no solo porque se pueden caer, sino también porque actúan como "pararrayos". En este caso, el árbol fue impactado por un rayo y alcanzó parte de la camioneta, provocando un incendio en el sistema eléctrico, desencadenando en un desastre.
Para evitar todo tipo de malos tragos en caso de tormenta eléctrica, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- permanecé dentro del vehículo
- cerrá las ventanillas y apagá la radio
- no frenes sea cerca de postes, guardrails, alambrados, u otros elementos metálicos y/o eléctricos
- si el rayo impacta en el auto, esperá para bajarte, porque podés ser vos quien haga la descarga a tierra
Así que ya sabés, si ves que se viene una tormenta eléctrica y que no tenés donde resguardarte, el auto te debería mantener a salvo, siempre y cuando sigas nuestros Tips y Consejos.
Por último, te dejamos un video para que veas como impacta un rayo en una Jeep Grand Cherokee y no sucede nada grave
Impacto de rayo en una Jeep Grand Cherokee
