Vendé tu auto
Tips y Consejos

Por esta razón las pickups tienen un espacio entre la cabina y la caja

Más que una solución estética, es una característica que diferencia la orientación de una camioneta, y te explicamos su función.

Por esta razón las pickups tienen un espacio entre la cabina y la caja

En el mundo de las pickups, principalmente las full size y medianas, es muy frecuente ver que la cabina y la caja están separadas, dejando un espacio entremedio, que puede ser notorio como casi imperceptible, y lejos de ser una solución estética, la realidad es que tiene una explicación técnica e histórica, y a continuación te contamos todo, para nuestra sección Tips y Consejos.

Cuestión de construcción: body on frame VS unibody

Para entender las razones de la división entre la caja y la cabina, es importante mencionar que a grandes rasgos existen dos tipos de pickups, diferenciadas por su construcción:

  • "Body on Frame" o carrocería sobre chasis/bastidor
  • "Unibody" o monocasco

En los orígenes de la industria automotriz, los vehículos utilizaban la construcción sobre chasis, en la que este iba “separado” de la carrocería, y en el caso de las camionetas, también de la caja, mientras que, a partir de 1922, con la llegada del Lancia Lambda, se adoptó la “estructura monocasco/unibody” o autoportante, en la que el chasis y la carrocería están integrados en una sola pieza.

La Honda Ridgeline es una pickup mediana con estructura monocasco, y la división de la caja es simplemente una solución estética.

Ambas técnicas se siguen utilizando en la actualidad, con la “body on frame” siendo la que predomina en las pickups full size y medianas, a excepción de algunas pocas como la Honda Ridgeline, mientras que la unibody se suele ver en las más chicas, como las FIAT Strada, VW Saveiro, FIAT Toro, Ford Maverick, y más, además de algunas grandes eléctricas, como las GMC Hummer EV y Chevrolet Silverado EV, entre otras.

Entendiendo que hay dos tipos de pickups, es importante aclarar que solo las “body on Frame” tienen la separación entre la cabina y la caja, mientras que las unibody tienen todo junto, aunque algunas marcas deciden “imitar” esa separación con apliques estéticos. Ahora sí, respondamos la pregunta.

La razón de la separación de la cabina y la caja en muchas pickups

Mientras que la estructura monocasco está pensada para ser más liviana, rígida y segura, además de ofrecer mayor confort de marcha (por eso se rumorea que la próxima VW Amarok podría pasarse a esa disposición), las pickups con carrocería sobre chasis están pensadas para todo lo contrario, sin priorizar tanto el confort de marcha, y centrándose en la resistencia, las capacidades todoterreno, y de carga.

El hecho de que la caja esté separada del resto de la camioneta permite que la chata se mueva independientemente de la cabina, permitiendo girar y absorber mejor las imperfecciones del terreno, además de poder soportar cargas más pesadas, sin comprometer la estructura general, como sucedería en una pickup monocasco.

Por último, hay que aclarar que si bien no tienen la separación porque no tienen caja, también existen los SUVs con carrocería sobre chasis, que, si bien cada vez son menos frecuentes, siguen existiendo, como los derivados de pickups (SW4, Trailblazer y Everest, entre otros), que cuentan con mayores capacidades todoterreno que uno monocasco (por ejemplo, un Jeep Commander), pero también tienen un andar más “áspero” o “duro”, y esto podría ser un aspecto clave a la hora de elegir un vehículo.

Vos, ¿priorizás el andar antes que las capacidades de carga y todoterreno, o al revés? Te invitamos a fundamentar tu punto de vista en nuestras redes sociales, como siempre, sin agredir.

FIAT Titano: primer contacto en Argentina

Juan Ignacio Gaona recomienda