La llegada del verano vino con días de mucho calor en los que las temperaturas en diversos puntos de Argentina rondaron los 40°, y uno de los lugares más afectados es el interior de los vehículos, a veces llegando a superar los 60°, por lo que se pueden generar diversas molestias, desde la sensación de sofocación, hasta malestares que pueden desembocar en accidentes.
Según un estudio de SEAT, si un conductor está sometido a una temperatura de 35° dentro del habitáculo, tiene un tiempo de reacción 20% peor (es decir, más lento) que si está a 25°, por lo que es fundamental saber climatizar el interior correctamente y eficientemente.
Como en Autocosmos nos preocupamos por vos, a continuación, te dejamos una guía para nuestra sección Tips y Consejos, para que sepas cuál es la mejor manera de enfriar el interior de tu vehículo.
Tips preventivos para reducir el calor en el interior del auto

En principio, se pueden tomar ciertas medidas preventivas para que el habitáculo no se caliente demasiado, como estacionar a la sombra (que además va a cuidar la pintura), o en caso de no conseguir lugar, usar un parasol en el parabrisas, y cerrar la cortina del techo de vidrio si tu auto cuenta con uno.
En Autocosmos, te recomendamos que uses parasoles reflectantes, que son los que tienen un lado con superficies metálicas o materiales que reflejan la radiación solar, haciendo que se reduzca aun más la entrada de calor y luz al habitáculo.

Por otro lado, en caso de tener butacas de cuero y no contar con ventilación de asientos, podés usar algo para taparlos y no quemarte al sentarte, como una toalla o funda, o incluso podés recurrir a soluciones más caseras como un cartón.
Dato clave: si no sabés dónde guardar los parasoles o las fundas, en caso de tener baúl, podés dejarlos debajo del piso, sobre el espacio donde suele estar la rueda de auxilio, mientras que, en las pickups, pueden ir detrás de los asientos traseros.
Tips para enfriar el interior del auto

Si no hubo manera de evitar las altas temperaturas en el habitáculo, el primer paso para poder enfriarlo es sacar el calor que quedó acumulado.
Si bien bajar las ventanillas o abrir el techo suelen ser buenas opciones (en esos casos se agradece la apertura global desde la llave), hay una técnica más rápida a la que podés recurrir: abrir una ventanilla o puerta y “abanicar” la puerta del lado opuesto, abriéndola y cerrándola rápidamente y con fuerza. Además, en caso de tenerlo, abrir el portón trasero también puede ayudar.

Con respecto al uso del aire acondicionado, hay que aclarar que si, hace que el auto consuma más combustible, aunque dependiendo de la velocidad, puede gastar menos que circulando con las ventanillas bajas, y esta es la forma más eficiente de usarlo:
- Ajustá las salidas de aire hacia el techo, ya que el aire frio tiende a bajar
- No exijas el compresor al máximo desde un principio
- Usá la recirculación recién cuando el habitáculo esté más frio

Importante: en caso de usar la recirculación, es importante que tengas en cuenta que, hace que el sistema tome el aire del interior y no del exterior, por lo que no deberías dejarla encendida por más de 10 minutos, ya que podría generar somnolencia, aumentando el riesgo de accidentes.
Por otro lado, en la actualidad hay varios vehículos que cuentan con funciones remotas tanto desde la llave como desde una app en el celular, incluyendo encendido y climatización. Te recomendamos aprovecharlas si las tenés.

Por último, es importante que sepas que hay un sistema en los autos modernos que puede atentar contra la eficiencia del aire acondicionado: el Auto Start&Stop, que es el que apaga el motor al detenerse y deja encendidos los accesorios. En situaciones de mucho calor, al apagarse el motor, el aire acondicionado puede perder eficiencia, por lo que te recomendamos desactivarlo, al menos temporalmente, hasta que baje la temperatura.
Esperamos que estos Tips y Consejos te sirvan para convivir mejor con tu auto en los días de calor, y si tenés alguna técnica que no hayamos mencionado y te haya funcionado, te invitamos a comentarla en nuestras redes sociales; tu comentario podría ayudar a otros usuarios.