El modelo que tenemos acá, aunque no lo creas, es el nuevo Evo de Mitsubishi, un concept que juega con un estilo SUV/Coupé y que apuesta por un motor eléctrico. Este modelo fue diseñado en parte para celebrar los 100 años que cumple Mitsubishi desde la creación de su primer auto, el Model A de 1917. Desde ese momento han pasado varias cosas, incluyendo la incorporación de la marca a la alianza Renault-Nissan.
De paso, la marca de los tres rombos aprovecha el Salón de Tokio para lanzar su nuevo slogan, "Drive your Ambition" ("manejá tu ambición"), que según indican, apela a los nuevos valores que Mitsubishi quiere encarnar en sus nuevos productos, especialmente como especialista en SUVs y nuevas tecnologías.
El e-Evolution concept toma la posta del Lancer Evolution, buscando imitar su precisión en la pista, pero en forma de SUV. Los voladizos cortos y las líneas musculosas, junto a la parrilla Dynamic Shield, hablan de la renovación del lenguaje de diseño que empleará la marca en el futuro.
La mecánica estará a cuenta de tres motores eléctricos, uno adelante y dos en las ruedas traseras, sincronizados mediante un controlador de vectorización de torque y un sistema que la marca denomina "Super All Wheel Drive" ("súper tracción integral"). Esto se debería traducir en un motor altamente eficiente, con torque disponible de manera inmediata y un grip poderoso. Las baterías se encuentran en el suelo del auto, para mantener controladas la transferencia de masas y bajar el centro de gravedad. Las pinzas de frenos pasan a ser accionadas de manera eléctrica, lo que supone un nivel de frenada mucho más preciso.
De todos modos, lo que hace muy interesante a este nuevo Evo es su sistema de conducción asistida con Inteligencia Artificial. Éste puede medir las aptitudes del conductor y "entrenarlo" para elevar su nivel de experiencia, hasta que pueda dominar el auto con total confianza en diversas condiciones. El interior se parece más a un jet de combate que a un auto. Vemos múltiples pantallas, un volante recortado y el parabrisas frontal en forma de cúpula, asegurando una vista periférica casi completa.
¿Qué te parece a vos? ¿Te gustaría que un auto te "entrene"?