Nissan fue a Tokio con pura propuesta eléctrica, con su modelo fetiche, el Leaf, como bandera. Además de una versión NISMO, la marca nipona también trae este concept SUV que propone una salida eléctrica para este segmento en el futuro.
La base eléctrica es la del Leaf de segunda generación, y las cifras del vehículo dan cuenta de un importante desarrollo. 600 km de autonomía, tracción integral con un motor eléctrico en cada eje y una potencia conjunta de 435 CV junto a 700 Nm de torque.
Su diseño toma muchos trazos del nuevo Leaf, aunque obviamente los adapta a la forma de SUV. Esto se ve en la musculatura de los costados, su carrocería con grand despeje y un mayor volumen de la cabina, más allá de tener un frontal muy agresivo. La plataforma del Leaf es completamente plana y la batería de iones de litio de alta densidad energética aprovecha todo el piso del vehículo. Esto permite incrementar la habitabilidad de manera importante, así como también el espacio para carga.
La propuesta Nissan Intelligent Mobility se vive a plenitud en este IMx Concept a través de una evolución del sistema ProPilot de la marca. Nissan ejemplifica sus capacidades diciendo que el auto puede dejar a su conductor en alguna dirección, estacionarse por sí mismo y conectarse a una red de carga (domiciliaria o pública) para actuar como un generador independiente, devolviendo energía a la red o tomándola cuando necesite recargar.
El auto posee un sistema de conducción autónoma nivel 5, por lo que puede manejarse solo e incluso esconder el volante. Dispondrá asimismo de un “asistente personal”, que actuará ya sea a través de órdenes por voz o a través de gestos y lectura de ojos.
Más allá de lo lejano de la propuesta, lo cierto es que Nissan ya planifica ampliar la familia Leaf con una SUV de estas características. Si dispondrá de tanta sofisticación o si el diseño se vuelve menos agresivo, sólo el tiempo lo dirá.
Nissan IMx Concept