Vendé tu auto
Autoshows

Yamaha Motoroid Concept, la moto que lee a su dueño

Esta moto es capaz de procesar datos biométricos del conductor para su sistema semiautónomo.

Yamaha Motoroid Concept, la moto que lee a su dueño

Yamaha se siente muy a gusto en el Salón de Tokio, y además de anticipar una futura llegada al mundo de los autos, la marca no quiere dejar de lado su fuerte: las motos. Y cuando decimos que no quiere dejar de lado, nos referimos a que de local, la marca de los diapasones presenta a la Motoroid Concept, una tremenda moto semiautónoma que rompe todos los esquemas.

El proyecto inició en el Centro de Innovación de la marca, que abrió a fines de 2016 y tiene como objetivo desarrollar trabajos en conjunto con ingenieros y diseñadores. Por lo visto, se podría decir que está más que cumplido con la llegada de este modelo que se roba todos los flashes del Salón.

La moto se compone de un cuerpo delgado de apenas 213 kg, con un motor eléctrico en la rueda trasera. Cuenta con un paquete de baterías de ion-litio capaz de ofrecer buen rango de autonomía, aunque la marca no adelantó la cantidad exacta de kilómetros.

De todos modos, lo más notable es el sistema de Inteligencia Artificial que puede reconocer los comandos del conductor, encenderse a sí misma y ir al encuentro de su dueño para arrancar viaje. En vez de apoyarse en la habilidad del conductor, la moto "leé" los datos biométricos a través de sensores para adaptarse a diferentes escenarios.

El proyecto es sin dudas ambicioso, y a pesar de que Yamaha parece haber tenido grandes avances, lo más prudente es esperar. Las tecnologías autónomas están en proceso de perfeccionamiento, y de nada serviría adelantarse a los tiempos venideros.

 

Federico Treguer recomienda