Dentro del gran despliegue realizado por los locales de la Shanghái Auto Industry Corporation (SAIC) en el Salón de Shanghái, hubo un modelo que llamó rápidamente la atención por su hermoso diseño y su alto nivel tecnológico: la Roewe RX5. Roewe es una de las tres marcas propias del mayor fabricante de autos de China, asociado con Volkswagen y General Motors. Sin embargo, a diferencia de Morris Garages, su marca más global, Roewe apunta exclusivamente al mercado doméstico.
De todos modos, muchos de sus modelos son o serán comercializados bajo el sello de MG, como probablemente ocurra con el RX5 bajo la denominación MG RX5. Ésta es una SUV con 4.545 mm de largo (2.700 mm entre ejes), 1.855 mm de ancho y 1.719 mm de alto, con un baúl de 595 litros. Por su tamaño se posiciona arriba de la MG GS, y sus competidores directos son la Toyota RAV4 y la Nissan Qashqai.
Se ofrece con una variante híbrida plug-in (eRX5) o dos opciones motores turbo, uno de 1.5L que da 166 CV y 250 Nm y otro de 2.0L de 217 CV y 350 Nm. Ambos pueden estar acoplados a cajas mecánicas de seis cambios o a automáticas de siete, con también tracción opcional entre delantera o integral.
Más allá de todo eso, lo que realmente ha hecho famoso al Roewe RX5 es que se trata del primer modelo comercial denominado "Internet Car", que tiene su propio sistema operativo, el YunOS, desarrollado por el gigante del comercio electrónico Alibaba, el cual se unió hace cinco años con SAIC para desarrollar un sistema de conexión permanente que alivie el estrés que significa conducir en las ciudades, ofreciendo una conectividad sin parangón.
A través de una gran pantalla táctil de 12" y con mando por voz, YunOS permite que el Roewe RX5 esté permanentemente conectado a internet, ofreciendo navegación en tiempo real, búsqueda de estacionamiento, compras con pago incluido desde el auto, y mayor facilidad para el control del climatizador y la radio, entre otros chiches...toda una innovación en el campo de la tecnología automotriz.