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Lo mejor del Salón de Detroit 2013

El nuevo Corvette Stingray y el Ford Atlas, futuro de la F-150 fueron lo más destacado del Salón.

Lo mejor del Salón de Detroit 2013

 

Como cada año, el Salón de Detroit da la patada inaugural al calendario de Salones a nivel global, al jugar de locales, los 3 Grandes de Detroit usualmente se roban la atención y en esta edición 2013 no fue la excepción.

Motor City nos recibió con días soleados, sin nieve y agradables, algo que siempre provoca buen humor. Ese mismo clima se vivió dentro del Salón, el mercado norteamericano sigue recuperándose y aunque no se dejó de mencionar la preocupante situación de la crisis en Europa, lo cierto es que prácticamente todos los fabricantes, desde los generalistas, pasando por los premium y hasta los exóticos tuvieron años récord gracias a las operaciones en los continentes americano y asiático.

Los stands han recuperado en su totalidad el glamour perdido en los años de la crisis y prácticamente todos los grandes protagonistas del país del norte han traído un vehículo conceptual o un lanzamiento importante, sin embargo las marcas han aprendido la lección que dejó la última crisis. Los autos prototipo ya no son un ejercicio de poderío solamente, todos y cada uno de los Concepts presentados lucen muy realistas y representan el futuro de algún modelo que veremos pronto en las calles.

Si bien es cierto, el volumen de ventas que representa no es muy grande, el nuevo Chevrolet Corvette Stingray es el gran protagonista de este año, este vehículo incluso antes de que se inaugurara el Salón ya tenía garantizadas todas las portadas y encabezados. El C7 con su V8 de 450 CV es capaz de hacer el 0 – 100 en menos de 4 segundos y eso que se trata del punto de partida (la versión base), tan solo con imaginar lo que nos espera con las variantes Z06 y ZR-1 la emoción me nubla el juicio. Como si fuera poco, este nuevo exponente deportivo de Chevrolet presume de un nuevo interior de bien logrado y de mucha calidad, tecnologías y materiales de última generación, así como un diseño sumamente atractivo.

El otro gran protagonista es todavía un Concepto, se trata de la Pick Up Atlas que anticipa la próxima generación del vehículo número uno en ventas de EE.UU. la F-150 (que aquí siguió usando el nombre de F-100) y el vehículo más importante para Ford. Como cabía esperar, los trazos son más rudos y se pondrá especial atención en mejoras aerodinámicas, así como motores más eficientes como los que utilizan tecnología Ecoboost para disminuir los consumos.

Las marcas japonesas presentaron novedades interesantes, se destacan: el Corolla Furia Concept, que anticipa el diseño que ofrecerá la próxima generación del mediano de Toyota, el Urvan SUV Concept de Honda que no solo es el diseño más atractivo que ha presentado la marca en mucho tiempo, sino que anticipa un pequeño crossover que empleará la plataforma del Honda Fit y que se ubicará en el mercado por debajo de la exitosa CR-V. Nissan por su parte presentó lo que será la próxima Murano, bajo el nombre de Resonance Concept, así como el debut del compacto Note, un pequeño monovolumen (que la marca se empeña en denominar hatchback) que será lanzado a competir contra productos como el Ford Fiesta o el Honda Fit y que se fabricará en  la nueva planta de Aguascalientes en México.

Cadillac por fin obtiene su versión del auto eléctrico de rango extendido Volt, se denomina ELR y es un coupé bastante más agraciado que su contraparte de Chevrolet. Lincoln presentó un concept llamado MKC que se basaría en la Escape y luce muy interesante.

Las marcas europeas comandadas por Volkswagen y su próximo SUV de tres filas de asientos, denominado por ahora como CrossBlue, pretenden adueñarse de una parte del pastel que ofrece EE.UU. Las premium enfocaron principalmente en modelos deportivos salvo por Mercedes–Benz que trajo el facelift de toda la familia de la Clase E (sedán, AMG, coupé, convertible y familiar), así como un pequeño coupé de cuatro puertas denominado CLA que se basa en el Clase A (es decir es de tracción delantera) y que llegará a competir con el próximo A3 Sedán de Audi. BMW le cambió el nombre a la variante coupé de su Serie 3 y ahora lo denominará Serie 4, mientras que Audi trajo el monstruoso RS7 de 560 CV acompañado del SQ5. Siguiendo con los modelos europeos de altos vuelos, Porsche presentó el Cayenne Turbo S y Maserati la nueva generación de su sedán Quattroporte.

Por último no podemos dejar de mencionar el Honda NSX Concept, que vuelve a presentarse como concepto, con la única diferencia de que ahora tiene un interior para mostrar. Si para el año que viene presenta motorización, chasis y así sucesivamente, quizá para 2015 y su quinto o sexto debut como concepto podamos ver algo cercano a producción.

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Rubén Hoyo, enviado recomienda