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Lo mejor del Salón de París 2014

Los concept cars se roban la atención, mientras los híbridos plug-in se consolidan como una realidad muy prometedora.

Lo mejor del Salón de París 2014

La bienal parisina es una de las más antiguas a nivel global y una de las dos más importantes del viejo continente al igual que Frankfurt, con la que se alterna. Los años pares como este 2014, el Salón más importante de Europa se lleva a cabo en la Ciudad Luz, mientras que los impares la cita es en la ciudad teutona antes mencionada.

La relevancia del Mondial del Automovil no está relacionada únicamente con su edad (116 años), sino también con la cantidad de novedades que todos y cada uno de los fabricantes destinan exprofeso para esta exposición, así como el hecho de recibir un volumen de visitantes francamente grande, más de 1 millón en su última edición, que considerando el hecho de que a las afueras del recinto existen atracciones como el Arco del Triunfo, el Museo de Louvre, la Plaza de la Concordia, Notre Dame, la Torre Eiffel, Versalles y un gigantesco etcétera, resulta todo un suceso.

Los fabricantes franceses PSA Peugeot Citroën y Renault juegan de locales y se apropian del pabellón principal (el número 1) no solo mediante una buena cantidad de lanzamientos, sino con algunos de los concepts más atractivos y alocados. Peugeot por su lado nos ha dejado ver la dirección que tomarán sus próximos diseños e incluso los segmentos en los que podría incursionar con los concepts Quartz que nos muestra el estilo que podrían adoptar los SUVs venideros de la marca, mientras que el Exalt nos abre la posibilidad de un coupé de cuatro puertas. Por lo que hace a la tecnología, una de las innovaciones más interesantes de todo el Salón es la híbrida de Aire Comprimido.

El otro brazo de PSA, Citroën también ha generado bastante ruido y es que París 2014 ha sido el escenario para anunciar la separación de los modelos DS como marca independiente e incluso inferir que podrían entrar en el mercado de EE.UU., abanderados por el concepto Divine DS Concept, el más dramático y radical de todo el Salón. Por su parte, el C4 Cactus Airflow 2L Concept de Citroën nos anticipa como con la citada tecnología híbrida de aire comprimido y una aerodinámica muy cuidada sería posible alcanzar rendimientos de 50 km/l.

Renault ha renovado por completo a uno de los pioneros del mercado de los monovolúmenes y de paso nos ha tratado de convencer que tiene algunos genes de SUV, nos referimos por supuesto al nuevo Espace, asimismo, ahí en una de las esquinas de su inmenso stand se presentaba el EOLAB Concept, un estudio de diseño y materiales ligeros que promete rendimientos en el orden de los 100 km/l.

Sin embargo, el fabricante más grande de Europa y que al parecer se encamina a ser el número 1 en el mundo, es decir el Grupo Volkswagen, no estaba dispuesto a ceder todo el protagonismo a los galos. Por tal motivo echó mano de todos sus recursos para desplegar un arsenal de novedades, desde el nuevo Cayenne S E-Hybrid, el primer SUV híbrido plug-in de la marca que aprovecha todo el expertise obtenido en el Panamera E-Hybrid, pasando por el Skoda Fabia de nueva generación, el SEAT León X-Perience que se basa en la variante ST y añade capacidades todoterreno (que tiene en el Golf Alltrack a un hermano gemelo), mientras que para ponerle más emoción al asunto también debutó la variante descapotable del nuevo Audi TT . Para concluir con broche de oro con la nueva generación del icónico Passat que estrena una nueva versión híbrida plug-in denominada GTE que anuncia 58 km/l y aprovecha el desarrollo tecnológico del Golf GTE.

Pero la cosa no termina ahí, falta ese ingrediente especial que todo Salón de primer nivel se precia de tener, los concepts y el Grupo VW tenía algunas cosas que decir en este terreno. Comandados por el Audi TT Sportback, una propuesta del deportivo de Ingostaldt más larga, con dos puertas más y unas plazas posteriores bastante respetables que aunque en el papel suene como una idea terrible, ya en la ejecución luce increíble, al mismo tiempo, la marca aprovechaba para alimentar ese rumor de que la gama TT podría tener más versiones y configuraciones.

El siguiente concepto, develado por el italiano utópico (el estereotipo de los italianos a un nivel de perfección que solo podía ser alcanzada por un alemán), el CEO de Lamborghini Stephan Winkelmann presentó el Asterión Concept, un ultra deportivo plug-in hybrid de más de 900 CV que además aprovecha para replantear el lenguaje de diseño de la firma en aras de abandonar un poco ese estilo tan radical de los últimos concepts en favor de uno más orgánico y armónico, y hay quienes sostienen incluso que se parece mucho al Miura.

Sin embargo y aunque parezca increíble, todavía faltaba una última sorpresa, algo que debía eclipsar a un Lamborghini así de radical y aunque la empresa parecería casi imposible, el XL Sport Concept lo consiguió de una manera espectacular, este es el vehículo que combina el mundo de los súperdeportivos con los ecológicos de próxima generación, un híbrido ultra eficiente que monta el 2 cilindros más potente del mundo, que da la casualidad es provisto por Ducati y su hermosa nota solo lograda por el sistema de válvulas desmodrómicas. Por si lo anterior fuera poca cosa, este concept fue la unidad 200.000.000 fabricada por el grupo alemán, sí doscientos millones.

Pero sería muy injusto decir que las novedades de importancia terminaron con los franceses y Grupo VW, en el pabellón contiguo, BMW presentaba el Serie 2 convertible, el renovado X6 y una nueva X5 eDrive , un híbrido plug-in que competirá de frente con la mencionada Cayenne S E-Hybrid. En el stand de enfrente, los MINI cada vez menos mini con la presentación de la versión de 5 puertas del Cooper, mientras que en la planta superior Mercedes-Benz deleitaba a los asistentes con el debut del sucesor del SLS Alas de Gaviota, el nuevo AMG GT que tiene apuntados todos sus cañones en contra del exitoso 911. A un lado la versión AMG del Clase C también hacía su debut, mientras que un difícil de percibir facelift del Clase B completaba la lista de lanzamientos de la firma de la estrella de tres puntas.

Algunos pasos más y en el stand de Infiniti se exhibía el Q80 Concept, que vislumbra lo que podría ser el competidor de un Clase S o un Serie 7 por parte de la filial de lujo de Nissan, claro sin olvidarnos de un Red Bull de la F1 para seguir presumiendo una de las alianzas estratégicas más benéficas que haya cerrado Infiniti, aun cuando el motor siga siendo Renault.

Los británicos de Jaguar – Land Rover presentaban el sedán deportivo XE que pretenderá robar algo de mercado a los titanes A4, Serie 3 y Clase C, mientras que la Discovery Sport complementa la gama de Land Rover.

Pero luego del shock que nos dejaron los franceses recordamos que teníamos que regresar para ver el resto de las novedades del pabellón 1, a un costado del stand de Renault debutaba el hatchback mediano de Nissan, el Pulsar, así como una variante conceptual firmada por NISMO, mientras que no por estar ubicados en la parte final del pabellón el conglomerado italo – americano el Grupo FIAT tenía pocas cosas que mostrar, el 500X encabezaba la caballería, sin embargo, el Ferrari 458 Speciale A y un par de versiones especiales del Jeep Wrangler completarían la lista.

Suzuki presentaba su nuevo crossover pequeño que aunque perdió el Grand, se sigue llamando Vitara y por último el Volvo XC90 de nueva generación que representa toda una revolución para el fabricante sueco, así como los pasos a seguir para el resto de su gama.

Los fabricantes asiáticos no se podían quedar callados, sin duda el más activo fue Toyota que con su concept C-HR nos muestra el próximo lenguaje de diseño que podría adoptar, así como la probabilidad de su ingreso al segmento de los crossovers pequeños y deportivos. El i-Road, un transporte personal eléctrico sumamente innovador y atractivo también estaba presente, así como cualquier cantidad de variantes del Yaris. Honda presentaba su nueva familia de motores turbo de inyección directa, así como el Civic Type R Concept, un hot hatch que según la marca sería el auto deportivo más capaz que hayan fabricado, si incluso más que el mítico NSX.

Los coreanos del Grupo Hyundai también estuvieron presentes y mientras mostraban el nuevo Hyundai i20KIA presentaba el Sorento un SUV que por sus dimensiones de tamaño mediano habríamos creído que su debut haría más sentido en Los Ángeles o Detroit.

Al final, el Salón de París 2014 nos ha dejado como la gran realidad para los próximos años a los vehículos híbridos plug-in y es que la combinación de los impulsores más eficientes con motores eléctricos y paquetes de baterías de gran capacidad es la mejor manera para seguir ofreciendo autonomías adecuadas, rendimientos extraordinarios e incluso buenos rangos puramente eléctricos.